La feria cierra su primera edición, celebrada entre el 14 y el 16 de marzo

Se celebra la primera edición de Ibertoy

  • 17 de Mar, 2014

La mayoría de asistentes a la feria de juguetes de Barcelona Ibertoy, celebrada entre el 14 y el 16 de marzo, manifestó su optimismo respecto a esta primera edición. Gran parte de los profesionales que acudieron al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, explicaban que la feria tenía posibilidades para seguir creciendo el año que viene.

Y es que si bien muchas de las grandes empresas del sector no acudieron a la feria, lo cierto es que los expositores mostraron mucha satisfacción con el número de detallistas que había asistido a la feria. Además, precisamente el hecho de que no expusieran algunas de las marcas más conocidas ayudaba a estos expositores, más especializados, a presentar su oferta con más tiempo a los visitantes.


De hecho, estos detallistas conocían bien las empresas y el tipo de producto que vendían. Había no sólo juguetes de madera y educativos, sino también una importante presencia del juego de mesa. Juan Macías, consejero delegado de DeMartina.com, explicaba por ejemplo su preferencia por estos tipos de juguetes que favorecían la fidelización del cliente, además de su apuesta por incrementar la presencia el juego de mesa entre su oferta. En una comparación que también hizo Joaquim Dorca, director general de Devir, asemejó la venta de juegos con la de libros, por la necesidad de conocer muy bien tanto el producto como el público y de asesorarle en consecuencia. Por ejemplo y en esta línea, Devir no segmenta sus juegos por edades, sino por necesidades de juego: aficionados con tiempo y conocimiento, jugadores ocasionales, familias, etcétera.

Entre los expositores también se contaba Asmodée, que según NPD es una de las cinco empresas con más crecimiento en 2013, gracias también a sus juegos de mesa y en especial y como explicaba Rocío Martínez, responsable de marketing y ventas, a Jungle Speed, al premiado Dobble y a su Story Cubes.

El peluche también estaba representado, en este caso por empresas como la propia Devir, que traía su Sorgenfresser, por Fluff y también por United Labels, que además de la marca TY, exponía producto bajo licencias como Hello Kitty y las Tortugas Ninja.

También hay que mencionar que muchos de los stands eran de distribuidores, lo cual suponía una ventaja para algunos de los compradores ya que podían contar con marcas y productos variados, como apuntaba el mayorista Gendre Pinto.


Una amplia oferta de conferencias
Un aspecto que destaron muchos de los asistentes a la feria fue el alto número de conferencias que tuvieron lugar. Así, Cristina Pérez Márquez, analista de NPD, abrió la feria el viernes exponiendo los datos del mercado español del juguete en el ejercicio 2013-2014. Pérez explicó que en comparación con el resto de Europa, nuestro mercado se caracteriza en gran medida por una alta estacionalidad, la menor penetración del comercio online y la compra de menos juguetes, pero de precio medio más elevado. También mencionó el corto ciclo de vida de las licencias, poniendo como ejemplo cómo muchos fabricantes y detallistas ya dan por desaparecida a Violetta, cuando las ventas siguen siendo positivas.

María Costa, directora del departamento de pedagogía de AIJU, detalló las tendencias destacadas por el Trend Committee de Spielwarenmesse: retromania, los juguetes tecnológicos, el aprendizaje y la miniaturización, ofreciendo además algunas oportunidades de negocio para las jugueteras en cada una de estas líneas.

Asimismo y entre otros, Antonio Naranjo, gerente de Kid's Cluster, explicó algunas de las tendencias más destacadas que han de tener en cuenta las empresas que se dirigen al mercado infantil; Juan Macías, propietario de la juguetería DeMartina, dio algunas de las claves para vender online, y Eric Belloso ofreció una introducción al mundo del licensing gracias a sus casi dos décadas de experiencia, contando además con la colaboración de Conxita Estruga, directora de licencias de Selecta Visión.

Ibertoy otorga sus premios de juguetes
La feria premió además los mejores juguetes del año de sus expositores, de entre un centenar de propuestas. El jurado ha valorado las propuestas presentadas según criterios de diversión, originalidad, prestaciones, comercialidad, calidad y seguridad. Los premios se concedieron en seis categorías, además de Juegos 3.0, que quedó desierta:

-Preescolar: Sorgenfresser (Devir Iberia), que permite a los niños pueden escribir o dibujar sus preocupaciones y dárselas de comer a estos muñecos de tela para que las hagan desaparecer.

-Sociabilidad: Eduyoga (Eduioga), un juego pensado para que los niños aprendan distintas posturas de yoga, fomentando valores y hábitos posturales a menudo olvidados.

-Construcciones, manualidades y científicos: El Nan Casteller (El Nan Casteller), un juego de construcción para crear castillos, estructuras y escenarios diversos.

-Juegos de mesa y sociedad: Dobble (Asmodee Ibérica), un juego de mesa para desarrollar la agudeza visual, la velocidad y los reflejos.

-Eco Toys: Galactic police (Krooom). Se trata de una nave espacial elaborada con cartón reciclado que invita a los niños a utilizar su imaginación y sus piezas y personajes para proteger la galaxia.

En esta primera edición, el jurado ha estado formado por expertos y profesionales de los sectores infantil y del juguete: Lorenzo de Benito (director comercial de Toys 'R' Us), Sonia Gimeno Garrote (responsable de producto de Abacus), María Costa (directora de investigación infantil y ocio de AIJU), Imma Marín (fundadora de Marinva), María José Cayuela (autora del blog Juguetes e Ideas), Juan Macias (consejero delegado de DeMartina.com), Oriol Ripoll (Jocs al Segon) y Jaume Pérez Payarols (director de investigación e innovación del Hospital Sant Joan de Deu).

Si quieres compartir...