La Alianza Europea para la Seguridad Infantil lidera el proyecto

Se publica una guía europea para prevenir accidentes infantiles

  • 12 de Dic, 2013

Según datos de la Unión Europea, unos 19.000 niños menores de 14 años de la región sufren cada año lesiones relacionadas con literas que requerirán la asistencia a urgencias; 51.000 se lesionarán por culpa de camas elásticas, y 52.000, por un uso inadecuado de juguetes. De hecho, el juguete es la segunda categoría de producto que más accidentes provoca, mientras que los artículos de puericultura están en la sexta posición.

Para prevenir y evitar estos accidentes, la Alianza Europea para la Seguridad Infantil ha lanzado su Guía de productos seguros para niños. Esta guía, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre otras entidades, proporciona información sobre productos que los padres y los cuidadores utilizan habitualmente pero que pueden causar riesgo de lesión, ya sea porque el diseño no es adecuado, porque se ha roto o perdido alguna pieza, o porque se usa de forma poco adecuada para la edad del niño o sin la supervisión de un adulto.

Estas categorías de producto incluyen artículos de uso habitual para niños y bebés, como camas, caminadores, baños, barreras de seguridad, sillas de auto, tronas, chupetes, juguetes y sillas de paseo, además de otros productos que se pueden encontrar en los hogares y que requieren una atención especial, como mecheros, cuerdas y bolsas de plástico, entre otros.

Si quieres compartir...