La entidad aprueba los proyectos y el presupuesto para 2014

AIJU recuerda que es necesario invertir en I+D+i

  • 12 de Dic, 2013

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, AIJU, apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación como motores del desarrollo económico y del bienestar de un país. En palabras del presidente de la entidad, Vicente Anguiz, “la actual situación económica requiere de una apuesta decidida por la I+D+i, puesto que con productos más innovadores y con mayor valor añadido, es más fácil alcanzar una posición destacada en los mercados, sin olvidar aspectos complementarios como una excelente organización, gestión empresarial y calidad de servicio”.

Anguiz calificó 2013 como “un año complejo” por la reducción “drástica de los incentivos a la I+D+i por parte de las administraciones públicas, debido a su situación financiera y que ha llevado a las empresas a tener dificultades para abordar ciertos proyectos”. A pesar de ello, AIJU ha mantenido las cifras de actividad en número de servicios y proyectos realizados.

Anguiz realizó estas declaraciones durante el consejo rector de la entidad, celebrado el 10 de diciembre y en el que se aprobaron los presupuestos y proyectos a desarrollar durante 2014. Las iniciativas de AIJU se desarrollan en cuatro ámbitos:

- Seguridad del producto. AIJU destaca que ha sido durante 2013 el primer y único laboratorio acreditado en España para la norma química de seguridad de los juguetes, así como para la realización de ensayos para coches y sillas de paseo. También durante 2013, AIJU ha asistido a los diferentes comités de normalización de seguridad de productos infantiles nacionales e internacionales.

- Innovación y sostenibilidad. AIJU dispone de una oficina de proyectos europeos para el apoyo a la transferencia de tecnología en la pyme, además del poseer el posicionamiento estratégico de la agrupación de empresas innovadoras del Cluster Valle del Juguete y la Plataforma Tecnológica de sectores manufactureros tradicionales (Platecma), así como el cuidado por el medio ambiente a través del diseño y promoción de soluciones ambientales para el impulso de procesos industriales sostenibles (Prosocom). En energía, cabe destacar el proyecto europeo de evaluación del hidrógeno sostenible  (Shell) y el proyecto de desarrollo de una placa de combustible de metanol directo para aplicaciones portátiles (Plimeaplic).

- Formación y colaboraciones. Durante 2013, el instituto ha organizado 138 cursos y 23 jornadas, con una participación de 1.525 alumnos con un total de 7.960 horas lectivas.

- Investigaciones y proyectos. La entidad ha llevado a cabo investigaciones en ocio infantil, en ocio terapéutico y en desarrollo de producto y nuevas tecnologías.

AIJU cuenta con 486 empresas asociadas y 1.150 clientes activos, entre los que destacan las firmas relacionadas con juguetes y puericultura (236), transformación de plásticos (91), matricería (27) o alimentación infantil (9), entre otros. Entre los organismos oficiales de colaboraciones con AIJU destacan la participación de entidades nacionales e internacionales (31), de otros centros tecnológicos (24), asociaciones (13) y universidades (10).

Si quieres compartir...