El evento se celebró el 26 de noviembre

MID 2013 y Kid's Cluster ponen en contacto a creativos con empresas

  • 27 de Nov, 2013

Los 22 finalistas del Foro de Innovación del MID Mercado de Ideas Diseño pudieron presentar sus proyectos de productos y servicios a empresas del ámbito infantil, el hábitat y el deporte. Este programa de BCD Barcelona Centro de Diseño contemplaba no sólo la exposición de las ideas de estos creadores, sino también una sesión de networking en la que los diseñadores, ingenieros y arquitectos pudieron explicar directamente las aplicaciones y posibilidades comerciales de sus proyectos a representantes de compañías de estos sectores.

La sesión se celebró el 26 de noviembre, en el centro Arts Santa Mónica, organizada por BCD, y arrancó con la mesa redonda "La innovación empresarial mediante la vinculación con el tejido emprendedor creativo". En este debate participaron representantes de las entidades colaboradoras del proyecto: Kid's Cluster, BDIC Barcelona Design Innovation Cluster, Indescat Catalan Sports Cluster y RED.

Antonio Naranjo, cluster manager de Kid's Cluster, recordó en su intervención que los emprendedores "aportan nuevas perspectivas, tanto en la forma como en el fondo", enriqueciendo la actividad de las empresas. También apuntó la necesidad de ser flexible a la hora de colaborar con las compañías, teniendo en cuenta sus necesidades y requerimientos: "Si compartimos con alguien una idea propia, la haremos evolucionar, pero debemos estar preparados, no enamorados de la idea hasta el punto de que sea inamovible. Como en cualquier negociación, la otra parte quiere ser propietaria, como mínimo, de parte del resultado. Por ello es clave aceptar que las propuestas evolucionan hasta agradar a todas las partes que las han de hacer reales".

Esta flexibilidad llega incluso al papel de estos colaboradores: "Las empresas pueden asumir el rol de emprendedores e idear una nueva propuesta, y los emprendedores pueden asumir el rol de empresa y probar la aceptación de la novedad en un canal propio, limitado, pero significativo". .

Cifra récord de participación

Este Foro de Innovación del MID recibió 242 propuestas, lo que supone un récord de participación. Entre estas propuestas pudimos encontrar un juego de mesa para niños y niñas con dislexia, un sistema modular de asientos dirigido a niños y niñas de 4 a 6 años, un banco de cultivo destinado también al público infantil, un dispositivo protector extraíble para zapatos deportivos y botas de agua plegables.

Kid's Cluster participó en la valoración de las 25 propuestas finalistas dirigidas al público infantil y familiar, de las más de 140 que recibió el equipo de BCD en esta categoría. En concreto, los diseños fueron evaluados por Florenci Verbon, director de Educa Borrás; Pepe Zapata, director de comunicación del Mercat de les Flors; Ángelo Palma, socio de Luvània; Sergi Muñoz, director editorial de RBA contenidos y servicios editoriales y audiovisuales; Anna Nicolás, desarrollo de producto de Suara, y Antonio Naranjo, cluster manager de Kid's Cluster.

Tras esta presentación, se inauguró la exposición "De la idea al negocio", con los 22 proyectos seleccionados para el MID 2013. Esta exposición estará abierta al público hasta el 7 de enero en el mismo centro Arts Santa Mónica.

Si quieres compartir...