La empresa ha inaugurado su nueva fábrica en Alicante

Famosa planea crecer un 10% el año que viene

  • 22 de Nov, 2013

Famosa ha cerrado su ejercicio 2012-2013 con una facturación de 208 millones de euros, 2 millones más que el año anterior. Esta cifra ha supuesto una "pequeña decepción, porque esperábamos crecer más", según explica José de la Gándara, consejero delegado de la compañía. La empresa ha alcanzado estos mejores resultados gracias a los buenos resultados en el mercado internacional, que han compensado la difícil coyuntura de España, que supone un 40% de los ingresos de la juguetera.

Tanto el negocio internacional como la mejora de la situación en España deberían permitir a Famosa alcanzar su objetivo de ventas de 230 millones para el ejercicio que cerrará en agosto de 2014, lo cual supondría un avance de un 10,6% sobre el último año.

La empresa, presente en más de 95 países, suma resultados positivos especialmente en Francia, Italia, México, el Reino Unido, "donde estamos cogiendo velocidad", y Estados Unidos, un mercado difícil en el que "cada año crecemos". El objetivo es consolidar a la juguetera como "una compañía global muy centrada en Europa y América".

Una campaña caótica

De la Gándara apuntó que espera que la campaña navideña sume con avances para el sector, aunque no ha dado cifras concretas, "dado que la situación es muy inestable y no hay una tendencia clara". Si que explicó que "la compra se retrasa cada vez más" y que a pesar de los esfuerzos del sector para reducir la estacionalidad "el juguete se sigue considerando más un regalo que un elemento fundamental para el desarrollo del niño", lo que lleva a que la compañía facture dos tercios de sus ventas anuales en campaña.

Nuevas instalaciones en Alicante
De la Gándara presentó estas cifras con motivo de la inauguración de la nueva fábrica de Famosa: 24.000 metros cuadrados en el polígono industrial de las Atalayas, en Alicante, donde la empresa fabrica "el 25% de los juguetes que vendemos". En concreto, de esta planta salen los juguetes de Feber, "la segunda línea de productos más relevante para la compañía". Famosa también fabrica productos de esta marca en Monterrey (México), mientras que el resto de sus juguetes se manufacturan en China.

La empresa culmina así su traslado desde Ibi, población situada a unos 35 kilómetros de la planta actual. De la Gándara subrayó que el 80% de los trabajadores de la nueva fábrica proceden de la Foia de Castalla (el llamado Valle del Juguete) y que la compañía da prioridad a trabajadores de la región, no sólo por los orígenes de la empresa en Onil y en Ibi, sino también por su experiencia en el sector del juguete.

De la Gándara ha cifrado el coste de este traslado en un millón de euros, que "se recuperarán sin duda", dado que se trata de una planta "más moderna, más confortable, más segura y más eficiente, lo que resultará en una mejora de los costes y de la competitividad".

En estas instalaciones trabajan unas 370 personas, tanto en la fábrica como en diseño de producto. La empresa cuenta con oficinas en Madrid y suma 450 empleados en España y más de 700 en todo el mundo.

Si quieres compartir...