Según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

Baja la previsión de consumo en Navidad, pero los juguetes se mantienen

  • 07 de Nov, 2013

Cada español gastará una media de 455 euros en Navidades, un 11,5% menos que el año pasado, cuando se alcanzaron los 514 euros por cabeza, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

La categoría de juguetes es una de las menos afectadas por este posible recorte, tal y como apuntan también otras previsiones: se pasará de 163 euros a 150 euros, si bien es cierto que el gasto en 2008, cuando comenzaron las caídas, fue de 227 euros por persona. Los juguetes son uno de los elementos a los que las familias se niegan a renunciar, según la FUCI, cuyo presidente, Gustavo Samayoa, apunta a la necesidad de “un consumo razonable. Adelantando las compras se pueden adquirir muchos regalos a un precio más económico, evitando asimismo las aglomeraciones de los últimos días. Hay que recordar, asimismo, que los juguetes han de ser adecuados a la edad de los menores”.

Los mayores recortes se dan en ocio, que pasa de 78 a 60 euros, y en lotería, que refleja un recorte de 17 euros hasta los 65. Alimentación sigue siendo la principal partida, con un gasto de 180 euros por persona, un 5,75% menos que en 2012.

Por comunidades, las únicas que apuntan a un gasto por encima de los 500 euros son Madrid (540 euros) y Cataluña (510 euros). En cambio, Canarias (390 euros) y Extremadura (392 euros) no llegan a los 400. Las mayores previsiones de gasto en juguetes se dan en Madrid (180 euros), País Vasco (175 euros) y Cataluña (170 euros).

La asociación lanza una serie de recomendaciones para los consumidores:

- Planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto.
- Comparar la relación calidad precio y comprar sólo lo necesario.
- Comprar los regalos por adelantado para aprovechar las ofertas y evitar que se agoten los productos.
- Si compra a través de internet, hay que hacerlo en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar pagos.
- Hacer un uso racional de las tarjetas de crédito.
- Prestar atención a la fecha de caducidad.
- Elegir juguetes en función de la edad, seguros y con la garantía “CE”.
- Al compartir un décimo, hay que dejar constancia en el reverso.
- Guardar siempre las facturas por si necesita reclamar.

Si quieres compartir...