De acuerdo con datos de NPD

Angry Birds Star Wars, líder entre las nuevas licencias europeas

  • 21 de Oct, 2013

  Angry Birds Star Wars es la nueva licencia con mejores ventas entre los cinco mayores mercados europeos, según datos de NPD de los primeros siete meses de 2013. Los ingresos de Angry Birds Star Wars alcanzaron los 5,3 millones de libras (unos 6,2 millones de euros) durante este periodo, superando a Skylanders, segunda con 4 millones de libras (4,7 millones de euros) y a Monsters University, que ha vendido por valor de 2,9 millones de libras (3,4 millones de euros). De hecho, Angry Birds Star Wars lidera la categoría de juegos de mesa licenciados.

Angry Birds y Angry Birds Star Wars son la decimocuarta mayor licencia por ventas en los cinco mayores mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), frente a la posición 39 que ocupaba Angry Birds en solitario hace un año. Y es que esta licencia vendió juguetes por 4,2 millones de libras (4,7 millones de euros) en los primeros siete meses de 2012, cifra que casi se ha doblado hasta los 8,1 millones de libras. Si se suman los resultados de Angry Birds Star Wars, la licencia alcanza los 13,4 millones de libras en los primeros siete meses del año (casi 16 millones de euros).

Y eso en un contexto complejo para los juguetes licenciados: hasta julio, el mercado de juguetes licenciados había caído un 7%, a pesar de que el mercado total de juguetes mostraba un crecimiento del 1%.

La analista de NPD Frederique Tutt expica que el acuerdo para Angry Birds Star Wars creó una gran expectativa, dado que Star Wars es "posiblemente la mayor licencia de la historia, y en todo caso la mejor para los juguetes en Europa durante 2012. Los resultados ya son impresionantes. Además y al mismo tiempo, Angry Birds en solitario sigue con buenos resultados y unos crecimientos en las ventas del 95%. No es habitual ver una extensión de marca sumando tantos ingresos a la marca principal.

Del mundo digital al mundo físico (y viceversa)
Aunque algunas licencias digitales tienen éxito, pocas llegan más allá del mundo de las aplicaciones móviles y aún menos se convierten en juguetes líderes en ventas. Según NPD, desarrollos como este, "y el licensing de propiedades intelectuales hacia el mundo del juguete, están proporcionando un impulso a la industria juguetera".

Siguiendo esta tendencia, Hasbro ha lanzado sus Telepods basados en Angry Birds Star Wars. Al igual que los Skylanders de Activision e Infinity de Disney, las figuras de los Telepods integran los personajes en la experiencia de juego, con la diferencia de que están pensados para una tableta y no una consola.

Si quieres compartir...