La feria presentó novedades en cuanto a las licencias que protagonizarán la campaña navideña

Optimismo (moderado) en Intergift

  • 19 de Sep, 2013

Las empresas del licensing presentes en Intergift se muestran más optimistas cara a la campaña navideña. O al menos, no tan pesimistas como otros años. Si bien la feria se resiente de la coyuntura económica, los profesionales que asisten creen que el sector de las licencias está mostrando los primeros indicios de recuperación, gracias a las novedades y a una buena relación calidad precio.

Intergift tuvo lugar entre el 11 y el 15 de septiembre, en Ifema, y reunió a 600 empresas expositoras, un número superior en 15 compañías al registrado hace un año y muy por encima de las 374 empresas presentes en la edición de enero. 267 de estas 600 firmas procedían de fuera de España, en concreto de 23 países como Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suecia, entre otros.

La feria reforzó además su programa de actividades paralelas, con el objetivo de atraer profesionales al evento. Así, se organizaron talleres prácticos de empaquetado de regalo, de arte floral y escaparatismo, de redes sociales y de nuevos canales de negocio. También hay que recordar que Licencias Actualidad organizó su séptimo Fórum del Licensing en Ifema, en paralelo con Intergift.

En cuanto a las propiedades más destacadas, había novedades: Monster High sigue teniendo presencia, pero ha cedido mucho terreno, y la serie de Disney Violetta está ganando protagonismo entre el público infantil femenino. Las Tortugas Ninja están afianzando su posición y colocándose como posible licencia de peso para niños. Además, Doraemon está superando su posicionamiento autonómico gracias a su presencia en Boing. Y Peppa Pig sigue llenando estantes y preparándose para ser una de las protagonistas de la campaña navideña.

ARTESANÍA CERDÁ
La empresa continúa presentando colecciones licenciadas y unificadas, en esta ocasión bajo el lema The Next Trend. El stand se presentaba como una pasarela de moda y el catálogo cuenta con diseño propio de revista, incluyendo además información y contenidos relacionados con sus productos. Artesanía Cerdá sigue además apostando por su página web, que presenta como herramienta online para sus clientes, además de por las redes sociales, en las que acaba de iniciar su actividad. La empresa tiene buenas perspectivas para la próxima campaña navideña y apunta que el sector está mostrando síntomas de recuperación. En cuanto a las propiedades que traía a Intergift, Peppa Pig y Violetta serían las dos más fuertes, según apunta, además de los clásicos de Disney y en especial Minnie.

CYP
Las dos mejores licencias para esta empresa dedicada al regalo y a la papelería son Peppa Pig y Tortugas Ninja, aunque también apunta las posibilidades que presentan Skylanders y Doraemon. En su oferta cuenta asimismo con nombres como Pokemon, Justin y la espada del valor, Furby, Turbo, La Abeja Maya, Hello Kitty y los Simpson, además de las deportivas: F.C. Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, F.C. Valencia y la selección española. La empresa explica que no renuncia a ofrecer un producto de calidad.

INVERCAS
Invercas lleva a la feria sus productos licenciados para fiesta y celebraciones, incluyendo vajillas desechables, globos y otros artículos. La empresa sigue obteniendo buenos resultados con Bob Esponja, y también cuenta con Hello Kitty, La abeja Maya, Tarta de Fresa y Pitufos en su oferta, además de Doraemon, que está arrancando poco a poco. Invercas sigue confiando en Intergift por una cuestión de imagen y de posicionamiento, más que de rendimiento económico.

KARACTERMANÍA
La compañía está contenta con los resultados de la feria y en especial con la buena acogida de su colección de bolsos y maletas bajo la licencia de Violetta. Aún registra un buen comportamiento en lo que respecta a Monster High y explica que funcionan muy bien tanto las marcas deportivas (F.C. Barcelona y Real Madrid) como su clásico, Betty Boop.

LIRAGRAM
La empresa presentó en Intergift novedades en disfraces, en especial sus tres modelos de Barbie: Mariposa, Novia y Bailarina. Los disfraces vienen además empaquetados en cajas para poder presentarse como regalo. En cuanto a su línea de artículos de fiesta, la compañía ha registrado resultados muy positivos de Monster High, Angry Birds, Tortugas Ninja, Pitufos y las marcas de Disney, entre otras. Liragram explica que están obteniendo resultados muy positivos, en gran medida gracias a haber diversificado su oferta e incluido los disfraces en su catálogo. De hecho, el crecimiento en 2012 fue del 17%.

PLAY BY PLAY

El fabricante de peluches también se muestra moderadamente optimista respecto a la situación económica, que ya iría encaminada a un posible y futuro crecimiento gracias en su caso a la fidelidad de sus clientes. En cuanto a las marcas, la empresa subraya el buen funcionamiento de La Abeja Maya (especialmente en Italia), Ice Age, Peppa Pig, Furby y Doraemon, además de Disney y en especial Minnie. Está también de acuerdo en las buenas perspectivas respecto a las Tortugas Ninja.

UNITED LABELS
La empresa cuenta con productos de Peppa Pig, Tortugas Ninja y Doraemon en su cartera, además de dos clásicos que siempre le han funcionado bien: Barrio Sésamo y los Simpson. Aunque apunta que se nota todavía mucha precaución entre los grandes distribuidores, la compañía espera una campaña navideña en línea con sus previsiones, gracias a haberse afianzado en el producto licenciado y en las categorías en las que está presente, en especial, peluches y regalos.

Si quieres compartir...