Toy Industries of Europe apoya un evento que subraya la importancia del juego

El Parlamento Europeo se toma el juego en serio

  • 03 de Jun, 2013

Con ocasión del Día del Juego, que tuvo lugar el 19 de junio, la diputada europea Anna Maria Corazza Bildt organizó un evento en el Parlamento Europeo bajo el título " Tomarse el juego en serio: invertir en el futuro de Europa para potenciar el conocimiento acerca del papel único del juego en el desarrollo del niño". "Jugar es importante para que el niño aprenda, se comunique, se socialice y se desarrolle. Jugar y aprender van de la mano", explicó Corazza Bildt.

Los participantes en el evento se manifestaron de acuerdo con la necesidad de tomarse el juego en serio, al ser una necesidad básica de los niños y parte esencial de su bienestar, desarrollo y aprendizaje. Se recomendaron acciones como el lanzamiento de una plataforma comunitaria informal para promocionar la importancia del juego y animar a los estados miembros a asegurarse de que los niños pueden desarrollar todo su potencial gracias al juego.

"La Comisión Europea se toma el juego muy en serio porque es un derecho de nuestros niños y jóvenes. Necesitamos asegurar un ambiente de juego apropiado para los niños, especialmente en tiempos de crisis", afirma Despina Spanou, directora de asuntos de consumo en la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea, a lo que George Zisimos, miembro del gabinete del comisario de educación Androulla Vassiliou añade que "en un momento en el que los educadores están cada vez bajo mayor presión para alcanzar objetivos y calificaciones altas, no se debería dejar de lado el papel del juego en el aprendizaje y en una educación primaria de calidad".

"La ausencia de juego tiene consecuencias graves para el desarrollo de los niños y por tanto para el futuro de Europa -subraya la experta en creatividad Fredrik Härén-. Jugar es vivir. Cuestionar la necesidad del juego es asumir que nacemos con conocimiento del mundo que tenemos alrededor. No jugar significa no alcanzar nuestro potencial pleno".

Toy Industries of Europe (TIE) aprovechó la oportunidad para apoyar el evento, para así dar notoriedad al tema y estimular el diálogo entre los legisladores europeos acerca del valor del juego para los niños y para la sociedad en su conjunto, subrayando, en palabras de Catherine van Reeth, directora general de la institución, que "el juego beneficia la sociedad; no nos podemos permitir su trivialización. Invertir en oportunidades de juego de calidad es una inversión en el futuro de Europa".

Si quieres compartir...