El sector del juguete presenta los datos definitivos de 2012

La AEFJ confirma la caída de más de un 10% en las ventas de juguetes

  • 15 de Abr, 2013

Las ventas de juguetes en España cayeron un 10,6% en 2012, situándose en 696.598.300 euros, según datos definitivos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), recogidos en la memoria anual presentada durante su 47 asamblea general.

Por categorías, las muñecas aumentan sus ventas con unas cifras totales por encima de los 150 millones de euros, lo que supone un 1.2% más. Aumentan también las ventas de los juguetes de construcción un 0.2% situándose en los 32 millones de euros.

Crecimiento del mercado internacional

En cuanto al mercado internacional, tras cerrar a finales de 2012 los datos definitivos de las exportaciones del juguete español en 2011, las cifras aumentaron un 21.64% alcanzando los 484.453.193,26 euros.

En 2012, con datos todavía provisionales, las exportaciones descienden un 21.26%, situándose por encima de los 378 millones de euros.

Esta variación entre 2011 y 2012 se debe al cambio de operativa de diversos distribuidores portugueses (el principal mercado del juguete español) que en 2011 pasaron de operar en España a hacerlo desde Portugal y en 2012 regresaron de nuevo a nuestro país. Si tenemos en cuenta este factor y las cifras que supone, en 2012 las exportaciones registrarían un ligero descenso del 0.92%. Si tenemos en cuenta este efecto también en las exportaciones de 2011, las exportaciones habrían descendido un 3.53% en lugar de aumentar  un 21.64%.

Crecen sin embargo las principales zonas exportadoras del juguete donde se concentra alrededor del 70% de la producción, la Comunidad Valenciana, con un 1.68% más en Alicante y un aumento del 8.08% en Valencia.

Premios Pajarita

Durante la jornada, la asociación entregó sus Premios Pajarita, que distinguen a aquellos medios de comunicación y personalidades que con su trabajo y apoyo fomentan la imagen del juguete.

En esta edición, y por decisión de la junta directiva de la asociación, los Premios Pajarita han recaído en:

- Servicios Informativos de TVE, por sus reportajes informativos especiales acerca del juguete y del sector. Las noticias generadas se han aproximado al sector para conocer su situación y los esfuerzos de los fabricantes, y se ha difundido la actualidad del sector con entrevistas a representantes de la industria.

- Aragón Radio, por la difusión de las acciones de comunicación llevadas a cabo por el sector a lo largo del año, subrayando la imagen e importancia del juguete para los más pequeños, la importancia del sector del juguete en la economía nacional y la labor y las acciones llevadas a cabo por AEFJ.

- Laura Peraita, coordinadora de la sección Familia en el periódico ABC y ABC.es por el amplio seguimiento realizado de las noticias relacionadas con el sector a lo largo de 2012, destacando asimismo la importancia de los juguetes para el desarrollo de los niños.

- El periódico Expansión, por los reportajes realizados durante la campaña de Navidad en los que han recogido declaraciones de varios representantes del sector y de las empresas exponiendo sus opiniones, ideas, trabajos y esfuerzos referentes a la situación económica actual del sector.

Para esta entrega de premios se contó con la presencia de Sergio Martín, director del Canal 24 horas de TVE; Julia Brines, delegada para la Comunidad Valenciana del periódico Expansión; Laura Peraita, redactora de ABC; y Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio.

Además y en el marco de las acciones de la campaña de desestacionalización Dale Tiempo al Juego 2013, la asociación ha presentado una acción solidaria de recogida de juguetes usados, tratamiento de los mismos y donación, con la que se busca la adhesión y colaboración de la distribución.


 

Si quieres compartir...