El índice de confianza a corto plazo sube por primera vez en un año y en todos los sectores

Los empresarios españoles, más optimistas

  • 10 de Abr, 2013

La confianza de los empresarios españoles sube por primera vez en un año, gracias a las mejores expectativas que han mostrado a corto plazo y en concreto cara al segundo trimestre de 2013. El indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejó un incremento de 3,6 puntos, frente a la caída de 3,9 puntos del trimestre anterior.

Eso sí, el número de empresarios pesimistas sigue superando a los optimistas, y por eso el balance de expectativas sigue siendo negativo, aunque ha pasado de -50,1 a -38,7 puntos. El 8,3% confía en la buena marcha de su negocio, mientras que el 47% espera que vaya a peor. La percepción de la coyuntura actual ha quedado sin apenas cambios, cayendo tres décimas hasta los -47 puntos.

Los cinco sectores de actividad analizados por el INE muestran una mejora, si bien transporte y hostelería es el que ha registrado el mayor incremento en las expectativas, de 6,7 puntos. Le siguen otros servicios (3,5 puntos), comercio (3,3 puntos), industria (2,7 puntos) y construcción (2 puntos).

Por tamaño de empresas, se dan mayores incrementos en la confianza cuanto menor es la compañía: el mayor aumento es el de las empresas de menos de 10 asalariados (4,6 puntos), seguidos de los que tienen entre 10 y 49 empleados (3,7 puntos), los de 50 a 199 (3 puntos), los de 200 a 999 (1,7 puntos) y los de más de mil (1,3 puntos).

Si quieres compartir...