Todos los objetos analizados por el Centro Tecnológico del Juguete queden sujetos a las restricciones europeas.

AIJU certifica la seguridad de los productos con Bisfenol

  • 13 de Mar, 2013

Ante la problemática suscitada en Francia por la retirada del  dicha sustancia para uso alimentario, el Centro Tecnológico del Juguete AIJU afirma que "existen normas específicas que regulan el Bisfenol A. Esta sustancia "no supone ningún problema en los productos infantiles ya que el sector es consciente tanto de la normativa como de la legislación europea vigente”, explica Ana Sánchez, directora técnica de AIJU.

El Instituto Tecnológico del Juguete lleva desde 2004 investigando elBisfenol A. El laboratorio de AIJU, compuesto por 40 técnicos, realiza los análisis de rutina de este disruptor en todo tipo de materiales infantiles, tanto en objetos de puericultura (biberones, chupetes, vajillas o mordedores) como en juguetes para niños menores de tres años y, también, en productos para adultos. Sánchez recalca que "la incidencia del Bisfenol A se encuentra en la actualidad dentro de los límites normalizados”.

Además, cabe recorder que AIJU participa activamente en los Comités de Normalización donde se desarrolla la normativa europea. "La legislación se va actualizando continuamente y se aplica a todos los productos respecto a los datos científicos-técnicos obtenidos", explica Sánchez.

Metodología de trabajo de AIJU

Desde que aparecieron las primeras normas de puericultura, AIJU realiza los ensayos necesarios para verificar el cumplimiento con los límites indicados para el bisfenol. Para ello, se aplican las técnicas de análisis más actualizadas entre las que se incluye la detección mediante espectrofotometría de masas.

Recientemente AIJU ha finalizado un proyecto de investigación, concedido por el IMPIVA, en el que se han estudiado diversas metodologías enfocadas hacia la validación de dichos métodos de análisis. Para ello, “se han preparado materiales con cantidades conocidas en Bisfenol A y se han sometido a análisis con el objeto de determinar las recuperaciones obtenidas tras la aplicación de las metodologías.

Los resultados han indicado que se trata de una sustancia cuya determinación puede efectuarse mediante un procedimiento rápido y fiable”, explica Luisa Marín, doctora en Químicas y responsable de Legislación y Área Química de AIJU.

Normativa vigente en juguetes y biberones
Desde el punto de vista de la normativa del juguete, el Bisfenol A está limitado por la norma EN 71-9 (compuestos químicos orgánicos). En este caso, la limitación es de 0.1 mg/l y tomando esta norma como referencia, la EN 12586 (broches para chupetes) también incluyó dicha limitación.

Asimismo, los materiales plásticos en contacto con alimentos también regularon la migración específica de Bisfenol A a 0.6 mg/kg por medio de la directiva 2002/72/CEE. “Dicha restricción se ha modificado para incluir la prohibición en el uso de esta sustancia en biberones para lactantes”, recuerda Marín.

Si quieres compartir...