Los prototipos estudiarán las posibilidades de juguetes flexibles y luminosos

AIJU participa en un consorcio para desarrollar juguetes innovadores

  • 08 de Mar, 2013

Dos empresas y dos centros tecnológicos han creado un consorcio para desarrollar el proyecto Flexetoy, un proyecto tiene como objetivo la creación de prototipos de juguetes con materiales flexibles y funcionalidades electrónicas novedosas, mediante el uso de dispositivos electroluminiscentes flexibles (EL).

El proyecto finalizará en agosto de 2015 y se espera que las pymes del sector puedan aprovechar estos prototipos y estudios para fabricar de forma masiva y a bajo coste productos con esta tecnología, incrementando su competitividad a nivel internacional. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y co-financiado con fondos FEDER, el presupuesto asciende a 981.687 euros.

Ventajas competitivas y medio ambientales
La inserción de dispositivos de electrónica flexible en juguetes y artículos de puericultura o infantiles ofrecen posibilidades como la interacción (al iluminarse al tocarse determinados dibujos de la litografía) y la imitación de los roles adultos (encender un fuego de una cocina, iluminar una casa de juguete), entre otras.

Además, los prototipos desarrollados reducirán desperdicios eléctricos y electrónicos, cumpliendo con las normativas europeas de productos eléctricos y de seguridad del juguete.

El consorcio Flexetoy está formado por Cetemmsa, centro tecnológico centrado en la obtención de dispositivos y productos inteligentes; AIJU, el instituto tecnológico del producto infantil y el ocio; Autoadhesivos Z y R, empresa especializada en el etiquetado industrial y comercial, y Semai, empresa centrada en la producción y el montaje de circuitos electrónicos.

Si quieres compartir...