El libro recoge entrevistas con profesionales del diseño de los juguetes y de la puericultura

El diseño de productos infantiles: nuevo e-book de Key4

  • 15 de Ene, 2013

¿Cómo se crea un juguete desde cero? ¿Cómo se integran las licencias en estos productos? ¿Cómo se cuidan los aspectos de seguridad y se respetan las normativas? El diseño de productos infantiles , nuevo libro electrónico publicado en Key4Communications, intenta dar respuesta a estos temas, recogiendo la opinión de algunos de los diseñadores más innovadores del mundo de la puericultura y de los juguetes.

Este documento recoge las experiencias de responsables de diseño de juguetes (Injusa, IMC Toys, Imaginarium) y de productos de puericultura (Gegant, Moodelli, Mima) a la hora de crear productos dirigidos a niños y a familias.
T ambién recoge las opiniones y el análisis de dos reconocidos expertos de estos sectores: Gabriel Songel, fundador de Innoarea Design Consulting, y Míriam Morante, especialista en diseño de productos infantiles, con experiencia en el instituto tecnológico AIJU.

El diseño de productos infantiles se puede adquirir en el kiosco de Key4Communications, descargándose en tres formatos: pdf, mobi (para el Kindle de Amazon) y epub (compatible con la mayoría de los lectores). También está a la venta en Amazon (sólo en mobi). Su precio es de 4 euros.

Licencias y tecnología
En lo que se refiere a los juguetes y como explica Songel en el libro, “mandan las licencias y los personajes de televisión” y, de hecho, la inclusión de las licencias en los productos resulta uno de los aspectos más complejos en lo que se refiere al diseño de estos artículos, entre otros motivos también porque “hay que luchar con la idea que tiene el propietario de la licencia sobre el producto, la cual, evidentemente, no siempre es la misma que tenemos nosotros”, como explica Víctor M. Sánchez Verdú, director de diseño de Injusa.

Otra tendencia es el uso de cada vez más tecnología, ya sea oculta (se aprecian sólo los efectos, como el cambio de color del juguete con el uso), como evidente, como en el caso de las tabletas para niños. De hecho, José Abad, responsable de diseño de producto de Imaginarium, subraya su satisfacción por el diseño de su propia tableta, Superpaquito.

Calidad y diferenciación
Las dos principales tendencias que sigue el diseño de los productos de puericultura son la diferenciación y la multifunción. Así por ejemplo, Joaquim Messeguer, fundador de Gegant, explica que en su empresa intentan desmarcarse de las tendencias porque quieren ofrecer productos que no están en el mercado.

En cuanto a la multifución, se trata de conceptos que evolucionan con el niño y que ofrecen a las familias un producto de calidad que se puede usar durante años. Moisés García, sales manager de Moodelli, explica cómo su cuna Babybox comienza siendo una minicuna para recién nacidos que crece con el bebé hasta los dos años. A partir de entonces se puede seguir usando como almacén de juguetes.

Estos y otros aspectos quedan recogidos en El diseño de productos infantiles. El objetivo de esta colección de libros electrónicos de Key4Communications es ofrecer información y herramientas útiles relacionadas con las industrias dirigidas a la infancia, además de con el márketing y las nuevas tecnologías.

Si quieres compartir...