Los ingresos de los fabricantes de juguetes habrían caído un 10% en 2012, según las primeras estimaciones de la AEFJ

Las ventas de última hora mitigarían la caída del sector juguetero

  • 08 de Ene, 2013

Las ventas de juguetes habrían caído un 10% en España durante 2012, según las primeras estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Esta sería la segunda campaña de navidad consecutiva con descensos en los ingresos, debidos en opinión de la entidad al incremento del iva, la ralentización económica y la falta de liquidez y de financiación, que han llevado a una compra más meditada, menos impulsiva y, eso sí, "de mayor calidad y por tanto de mayor precio". En 2011, los ingresos de la industria juguetera fueron de 1.066 millones de euros.

Hasta diciembre, las ventas acumulaban caídas del 13%, compensadas parcialmente por el incremento de la actividad en navidades. De hecho, la asociación ha explicado a Europa Press que este año se han retrasado considerablemente las ventas, concentrándose en los días previos al 6 de enero.

El gasto por niño habría sido de 135 euros en esta última campaña, frente a los 148, 32 euros de 2011, que se tradujeron en 8,6 juguetes por niños al año.

Crecen las exportaciones

La actividad internacional también ayudará a salvar el año de muchas empresas: las ventas a otros mercados por parte de jugueteras españolas crecerán este año entre un 8% y un 10%, alcanzando el 38% de los ingresos totales del sector.

José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, subraya que el sector se está adaptando a los nuevos tiempos con precios más bajos, packs más pequeños y la introducción de la tecnología, destacando las tabletas para niños y los juguetes que se pueden usar con móviles.

Si quieres compartir...