Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), en noviembre los precios se redujeron un 1,5%

El precio de los juegos y juguetes se reduce en noviembre

  • 21 de Dic, 2012

El precio de los juegos y juguetes en el estado español se redujo un 1,5% en noviembre respecto al mes de octubre, cuando la tasa del IPC de esta categoría se encontraba en un -0,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con noviembre de 2011, los precios de este segmento de productos se han reducido cuatro décimas, pasando del -1,2% de noviembre de 2011 al -1,6% actual.
El Índice de Precios de Consumo es un indicador que mide la evolución de los precios de una cesta de productos y servicios que son consumidos habitualmente por los hogares familiares españoles, entre los cuales se encuentran los juegos y juguetes.

La importante reducción del precio de los juegos y juguetes de este mes de noviembre es una tendencia habitual en la evolución de este sector, que acostumbra a registrar una disminución en sus precios de venta al público justo al inicio de la campaña de Navidad y Reyes, la campaña más importante a nivel comercial. Esta tendencia se explica, en parte, por la utilización de ofertas y promociones agresivas que la gran distribución aplica a juegos y juguetes con el objetivo de atraer al consumidor y empujarle a comprar otros productos.

Contrariamente a la evolución del resto de artículos de consumo, durante la compaña de rebajas que sigue a la de Navidad y Reyes, el precio de los juegos y juguetes en nuestro país presenta una tendencia al alza: en febrero y marzo de 2012, los precios de juegos y juguetes en España se incrementaron un 0,4% y un 1,7%, respectivamente.

Asimismo, durante la campaña de Vuelta de Vuelta al Cole de septiembre, otro de los momentos comerciales importantes para el sector, el IPC de juegos y juguetes presenta también una tendencia a la baja, registrando descensos en los precios de hasta un 1% -en septiembre de 2011, por ejemplo-. Este 2012, sin embargo, septiembre registró un aumento de los precios de juegos y juguetes de un 0,8%, incremento que se puede atribuir a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aprovada por el gobierno español -el sector juguetero vio como el IVA que gravaba los juguetes pasaba del 19% al 21%- y que entró en vigor en septiembre.

Si quieres compartir...