De acuerdo con Nielsen, la confianza del consumidor global está disminuyendo

Los consumidores están reduciendo los gastos

  • 23 de Jul, 2012

La confianza del consumidor global se redujo tres puntos porcentuales hasta los 91 en el segundo trimestre de 2012, en un contexto de empeoramiento de la coyuntura en la zona euro, la débil creación de empleo en Estados Unidos y revisión a la baja del crecimiento del PIB de China para el año 2012, de acuerdo con los resultados de le encuesta de confianza del consumidor elaborada por Nielsen.

El gasto y el ahorro previsto ha disminuido a nivel mundial en el segundo trimestre en todas las actividades estudiadas:

- Ahorro: 47% (-3)
- Ropa nueva: 32% (-2)
- Vacaciones: 30% (-3)
- Entretenimiento fuera del hogar: 28% (-4)
- Tecnología de consumo: 23% (-5)
- Pago de deudas y préstamos: 25% (-2)
- Inversión en acciones y participaciones de fondos: 19% (-4)
- Mejoras en la vivienda o decoración: 19% (-3)
- Planes de pensiones: 9% (-4)
- No cuentan con dinero extra: 15% (+2)

En la última ronda de la encuesta, realizada entre el 4 y el 21 de mayo de 2012, la confianza del consumidor se redujo en tres puntos hasta los 100 en Asia y el Pacífico, en cuatro puntos hasta 88 en América del Norte, y en dos puntos hasta 96 en América Latina. Hubo un incremento de un punto en Oriente Medio / África (98) y en Europa (73). La confianza del consumidor aumentó en un 41% de los mercados mundiales, en comparación con un aumento en el 68% en el trimestre anterior. La confianza se redujo en 26 de los 56 mercados, aumentó en 23, y se mantuvo en siete. En España el índice cayó 8 puntos hasta los 52.

Otros hallazgos notables incluyen:

- Más de dos tercios (67%) de los encuestados ha cambiado sus hábitos de consumo con el objetivo de ahorrar.
- Las dudas acerca de la economía y la seguridad en el empleo se mantuvieron como las principales preocupaciones a nivel mundial.
- Más de la mitad (57%) de los encuestados afirma que está en recesión y la mitad cree que esta situación seguirá durante el próximo año.

Si quieres compartir...