Según el CIS mejoran las expectativas de futuro

La confianza del consumidor no remonta

  • 19 de Jul, 2012

El índice de confianza de los españoles se ha colocado en 52 puntos al cierre del segundo trimestre del año, un punto menos que en el trimestre anterior y ocho por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2011. Se trata del nivel más bajo desde 2007. En Europa, la media es de 73 puntos y en el mundo, de 91.

Los datos oficiales del Centro de Investigaciones Sociológicas no son tan pesimistas, ya que en junio recogieron un incremento de una décima en su índice de confianza, hasta situarse en los 50,6 puntos. Según el CIS, la valoración del momento actual ha empeorado, pero mejoran en cambio las expectativas. Eso sí, por debajo de 100 puntos, este índice revela pesimismo entre los consumidores.

Volviendo al estudio de Nielsen, el 96% de los consumidores españoles considera que el país está en recesión económica, 23 puntos por encima de la media europea. Además, el 71% no cree que pueda salir de ella en los próximos doce meses, 10 puntos más que el 61% de media europea, la región más pesimista del plantea, seguida de Norteamérica (56% ), Asia-Pacífico (41%) y Latinoamérica (38%).

Las principales preocupaciones de los consumidores españoles son la seguridad laboral (45%), el aumento de las facturas de suministros (25%), la salud (16%) y el bienestar de los hijos (10%)

Si quieres compartir...