Borrás fue fundada en 1894 por su abuelo

Fallece Manel Borrás Plana, presidente de honor de Educa Borrás

  • 15 de May, 2012

Manel Borrás Plana, propietario de la juguetera Borrás y presidente de honor de Educa Borrás, falleció la noche del 14 de mayo a los 73 años de edad.
 
Borrás ejerció como director general de la empresa fundada en 1894 en Mataró por su abuelo. El padre de Manel Borrás, Enric Borrás, lanzó el producto estrella de la compañía, los Juegos de Magia, en 1933. Asimismo, esta empresa introdujo el juguete licenciado en España, al crear en esta misma época varios juegos basados en Mickey Mouse, según explicaba Manel Borrás en una entrevista publicada en el especial Juguete y Siglo XX, publicado en 2001 por Ediciones Just.
 
Bajo su dirección, la empresa llegó a un acuerdo en 1962 para comercializar en España los juegos de mesa de Parker, comenzando por el Monopoly. Fue también Borrás quien asoció el nombre de la empresa y de la familia a los Juegos de Magia, creando la marca Magia Borrás, aún vigente hoy en día.
 
En 2001 y con Manel Borrás como presidente del Consejo de Administración de Borrás Plana, la empresa compró la compañía especializada en juegos educativos Educa Sallent por 1.100 millones de pesetas, pasando a crear Educa Borrás, con sede en Sant Quirze del Vallés. Las dos empresas conservaron sus marcas, especializándose en juegos educativos (Educa) y familiares (Borrás).

Tercera generación de una familia que sigue dedicada al mundo del juguete, Borrás era un gran conocedor del sector e incluso había organizado un museo privado, incluyendo tanto productos como material documental.
 
El equipo de Ediciones Just quiere transmitir a la familia sus condolencias y agradece el apoyo y la colaboración de Manel Borrás a lo largo de los 50 años de actividad de la empresa.

Si quieres compartir...