Las ventas podrían haber caído entre un 10% y un 20%

Caen las exportaciones de juguetes chinos

  • 12 de Ene, 2012

Las exportaciones de juguetes de China podrían haber caído entre un 10% y un 20% en 2011, después de un año en el que algunas multinacionales del sector han abandonado la producción en este país, llevando al cierre de fábricas y a la pérdida del 10% de empleos en la industria juguetera china.

La economía del país sigue creciendo consistentemente, pero, en consecuencia, los costes laborales están también incrementándose paulatinamente, a medida que mejoran sueldos y condiciones laborales.

Esta situación es positiva para los ciudadanos chinos, ya que sus mejora su nivel de vida, pero también supone el riesgo de que muchas empresas abandonen el país y se dirijan a otros países de la región o incluso vuelvan a su lugar de origen. Algunos estudios apuntan a que la producción en China en los próximos años será apenas un 10% o un 15% más barata que en Estados Unidos, sin costar los costes de almacenaje y distribución.

Eso sí, China sigue fabricando el 80% de los juguetes de todo el mundo, con lo que los posibles cambios no podrán ser a corto plazo.

Exportaciones sólidas

En total, las exportaciones chinas siguen creciendo con consistencia: en 2011, las ventas a otros países se incrementaron un 20,3%. Eso sí, la cifra queda por debajo del 31,3% del año anterior, debido a la coyuntura económica en Europa y en Estados Unidos. Así, el superávit comercial de China queda en los 155.000 millones de dólares, frente a los 182.000 de 2010.

El conjunto del año, positivo, se ha visto lastrado por el que podría confirmarse como el peor cuarto trimestre de los últimos dos años, una vez salgan publicados los datos definitivos. Muchos analistas esperan que esta situación lleve a posponer aún más la revaluación del yuan, de modo que el bajo precio de la divisa frente a otras monedas facilite las exportaciones.

Si quieres compartir...