Los regalos para niños más populares son los juguetes educativos y los libros

El gasto navideño en España podría crecer por primera vez en tres años

  • 09 de Nov, 2011

La campaña navideña podría ver un incremento moderado del gasto en regalos, tal y como apuntan un estudio de mercado de Deloitte. De todas formas, las compras comenzarán más tarde y es probable que se siga subrayando la racionalidad en las decisiones.

El último, de Deloitte, contempla un gasto medio por hogar de 668 euros, un 1,98% más que en 2010. España se sitúa así como el cuarto país de Europa que más gasta en Navidad, por detrás de Irlanda (943 euros), Luxemburgo (923 euros) y Suiza (841 euros). La media europea se sitúa en 587 euros, apenas un 0,8% menos que el año pasado.

Según el socio responsable de industria de la compañía, Juan José Roque, este aumento "moderado" del consumo navideño está motivado por "la necesidad de la gente de olvidarse de la crisis por unos días, disfrutar y relajarse". Aunque, eso sí, la empresa señala que los consumidores están buscando regalos útiles y a buen precio, y que la compra por impulso prácticamente ha desaparecido de los hábitos de consumo de los españoles.

Juguetes educativos y libros
La mitad del presupuesto navideño (59%) se dedicará a los regalos, mientras que en alimentación se gastará un 27%; y en ocio, un 14%. Los regalos para niños más populares en Europa son los juguetes educativos (juegos de mesa, puzzles) y los libros. En el caso de los adolescentes, se opta por videojuegos, dinero y libros.

Los nuevos dispositivos electrónicos como las tabletas, las televisiones en 3D y los smartphones siguen sin entrar dentro de los diez artículos más demandados o regalados para cualquier categoría de edad, ya que los precios siguen siendo elevados, a pesar de haber caído.

Por otra parte, el consumidor español seguirá prefiriendo la compra presencial (61%) a la compra por Internet (9%), aunque empleará más la red para buscar información acerca de los productos, comparar precios y consultar opiniones de otros usuarios. La compra en establecimientos físicos se prefiere por conveniencia, opciones de pago, servicio postventa y también por el placer que supone ir de compras para muchos consumidores.

El estudio también destaca que las compras navideñas se retrasarán hasta la primera quincena de diciembre, e incluso se alargarán hasta el inicio de las rebajas, pasado el día de Reyes, en línea con un estudio de UPS, que afirma notar esta tendencia en sus pedidos.

Los europeos tendremos menos poder adquisitivo en 2012

Según el estudio, muchos europeos explican que están notando el impacto de las medidas de austeridad en sus ingresos personales y esperan un menor poder adquisitivo en 2012, a causa de los mayores impuestos anunciados.

Si quieres compartir...