El aumento de costes reduce las ventajas de fabricar en China

China ya no es una oportunidad

  • 09 de Nov, 2011

Las empresas catalanas ya no consideran que China suponga una oportunidad de inversión para producir sus productos. Si bien el país asiático ha absorbido el 20% de las producciones mundiales, también ha dejado de ofrecer costes competitivos, dado el incremento de salarios del 17% en los últimos cinco años.

Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda sobre estrategias para localizar la producción organizada el 3 de noviembre por Kid’s Cluster, agrupación de empresas catalanas centradas en el público infantil. Este encuentro contó con Joan Miquel Hernández, director del área de desarrollo empresarial de la Dirección General de Industria de la Generalitat de Cataluña; Alba Cabañas, directora del área técnica de Foment del Treball; Lluís Torrens Mèlich, manager del Public-Private Research Center de l’IESE; Florenci Verbon, director general d’Educa Borrás, y Sergi Pastor, consejero delegado de Tecnitoys i President de Kid’s Cluster.

Verbon, de Educa Borrás, explicó que actualmente el 80% de los juguetes que se consumen en el mundo proceden de China, pero aunque este país “tiene una larga tradición en el sector del juguete, la política del bajo coste ha creado un efecto adverso en los fabricantes de países occidentales que han apostado por la deslocalización como estrategia en sus negocios. En consecuencia, esta situación ha provocado el desmantelamiento de nuestra industria y nos ha posicionado en un punto de indefensión productiva”.

Desde el IESE, Torrens explicó que “entre Cataluña y China cada vez hay menos diferencial de costes y por tanto habrá que ver qué hacen las empresas que están implementadas en este país”. Para Hernández, de Industria, “China continuará siendo una opción principal para los productos dirigidos al mercado asiático, pero ya no será la opción automática al considerar dónde fabricar”.

Kid’s Cluster cuenta con el apoyo de la Dirección General de Industria del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña y de Avançsa (Empresa de Promoció i Localització Industrial de Catalunya, S.A.). La junta directiva està formada por Tecnitoys/Scalextric, Abacus, Grupo Edebé, Marinva Serveis i Projectes, Educa Borrás, Invenio.learn.by.doing, Panrico, L’Hospital de Sant Joan de Déu i Televisió de Catalunya. Ediciones Just, editora de Key4Communications , es socio de esta entidad.

Si quieres compartir...