Mercadona supera a estos grandes almacenes como principal cadena de distribución española

El Corte Inglés mantiene las ventas, pero reduce beneficios

  • 29 de Ago, 2011

El grupo El Corte Inglés incrementó su facturación en un 0,3% en 2010, alcanzando los 16.413 millones de euros tras dos años de caídas. Los beneficios fueron de 319,4 millones de euros, un 13,5% menos que el año anterior.

La empresa mejoró el volumen de ventas gracias a las promociones y ofertas, que se han incrementado respecto a años anteriores. En 2010 se lanzaron campañas prácticamente cada semana, incluyendo iniciativas nuevas como cupones de descuento. Estas promociones afectaron a los márgenes y beneficios del grupo.

La empresa cuenta con 1.147 empleados más que en 2010, gracias a la apertura de nuevos centros en Tarragona y El Ejido (Almería). La plantilla alcanza así los 102.699 empleados, de los que el 91% tiene contrato fijo.

El presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, subrayó que "aunque las dificultades del mercado continúen durante algún tiempo, estamos en condiciones de afirmar que sabemos cómo darles respuesta: con una política basada en el esfuerzo de nuestros profesionales, la reducción de los costes operativos, eficiencia en la gestión y la confianza de nuestros clientes".

Superada por Mercadona
Tras estos resultados, la cadena de supermercados Mercadona supera por primera vez en beneficios a El Corte Inglés y se convierte en la primera cadena de distribución española, con un crecimiento de ventas del 6% hasta los 16.485 millones de euros y un incremento de los beneficios del 47% hasta los 398 millones. Carrefour alcanzó en 2010 una cifra de negocio en España de 10.230 millones, un 1,7% menos respecto al año anterior. Eroski cerró 2010 con una facturación global de 8.170 millones, un 3% menos que en 2009.

Según datos de la Asociación Internacional de Grandes Almacenes, que no incluye cadenas de distribución, El Corte Inglés mantiene su posición de liderazgo por ventas en Europa, por delante de la británica Mark & Spencer y la francesa Galeries Lafayette. La empresa española pasa a ser la tercera mayor cadena del mundo, por detrás de las estadounidenses Sears y Macy's.

Si quieres compartir...