La directiva entrará en vigor en septiembre

El Gobierno declarará Industria Cultural al sector juguetero español

  • 25 de Ago, 2011

La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha avanzado que llevará al próximo Consejo de Ministros el Real Decreto que declarará Industria Cultural al sector juguetero. Este decreto entraría en vigor en septiembre.

Pajín ha asegurado que esta calificación contribuirá a "estimular y reconocer a los creadores y emprendedores" del sector juguetero y "mejorará la capacidad de exportación". Asimismo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha destacado la “vanguardia y excelencia” y la “enorme calidad y seguridad del juguete español”.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha subrayado que se trata de “un reconocimiento justo para el sector por el valor que tiene el juguete”. Pastor confía en que esto ayude a “aumentar la competitividad y la internacionalización”.

Eso sí, aunque la AEFJ se ha mostrado satisfecha con la iniciativa, Pastor ha recordado que “es un primer paso para lograr la declaración del juguete como Bien de Interés Cultural en el cual seguiremos insistiendo”.

El Real Decreto que se aprobará el viernes 26 de agosto, adaptará con “sello español” la última directiva de seguridad del juguete de la UE, según ha explicado Pajín. Así, la propuesta recogerá  las sugerencias recibidas por el sector juguetero nacional en esta materia. "La seguridad de los productos y juguetes es de la máxima calidad y queremos exigir a otros juguetes las mismas garantías". Pajín ha subrayado que estos esfuerzos permitirán luchar contra la competencia desleal de otros mercados.

Si quieres compartir...