El Observatorio del Juego Infantil recomienda que los niños tengan tiempo libre para jugar

OJI recuerda la importancia del juego en vacaciones

  • 20 de Jul, 2011

El Observatorio del Juego Infantil recomienda dosificar las actividades extraescolares durante las vacaciones de verano y dejar más tiempo libre para jugar

Como afirma la pedagoga Imma Marín, miembro del Observatorio del Juego Infantil y Presidenta de la IPA en España, asociación internacional que vela por el derecho universal de los niños y niñas a jugar, “bajo una sobrevaloración de las actividades útiles, olvidamos que el juego es la actividad que posibilita la sana digestión de los conocimientos y aprendizajes, así como de las experiencias, vividas por los niños”.

Marín también añade que “el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de la persona. Sin embargo, las agendas de nuestros hijos suelen están cargadas de actividades dejando poco espacio al juego”. La pedagoga señala la importancia del juego para la creatividad, la autonomía y la salud del niño.

El observatorio, promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) cita en este sentido Juegorama, el estudio de Famosa que recoge que porcentaje de niños españoles que juega a la salida del colegio se reduce con la edad: juegan el 82% de menores de edades comprendidas entre 3 y 5 años, el 69% de entre 6 y 8 años, el 59% de entre 9 y 10 años; y sólo el 39% de 11 a 12 años.

Esta apuesta del observatorio por el juego infantil durante el verano se enmarca dentro de la campaña de la AEFJ Dale tiempo al juego, que tiene como objetivo sensibilizar a las familias españolas sobre la importancia del juego y del juguete para los niños.

Si quieres compartir...