El anuario de Adese destaca el aumento de webs de descargas legales de juegos

El consumo de videojuegos en España cae menos que en Europa

  • 14 de Jul, 2011

El consumo de videojuegos en España alcanzó un valor de 1.245 millones de euros en 2010, un 5,2% menos que el año anterior, pero por debajo de la caída media en Europa (-6,65%). Así, el mercado español sigue siendo el cuarto del continente y el sexto del mundo en consumo.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) ha presentado estos datos en su recién publicado anuario 2010. La entidad destaca que los resultados, mejores que los del entorno, se han conseguido a pesar del incremento de la piratería, según las cifras de un estudio encargado por La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos (grupo de presión promovido por la SGAE, entre otras asociaciones). Aun así, la caída principal se ha dado en las ventas de consolas (-13%), mientras que las ventas de videojuegos se han mantenido prácticamente estables (-0.38%).

De todas formas, el estudio también destaca la “necesidad de un cambio hacia un nuevo modelo de negocio basado en una oferta de calidad”, “camino que se está tomando en España”, donde hay más de “600 webs de contenidos legales de todos los sectores culturales” que se están adecuando al “perfil de usuario digital”.

En este sentido, Adese también apuesta por promover una industria española de creación de videojuegos, que cuente con el apoyo de administraciones y universidades. Y es que España produce en torno al 1% de los títulos del mercado, frente a la media europea del 15%. Del top 10 de ventas (liderado por Call of Duty: Black Ops), ningún juego es español.

Tendencias
Según las editoras de videojuegos consultadas por Adese, las tendencias para los próximos años seguirán siendo el abandono de los controles de consola habituales por sensores de movimiento como Kinect y Move, los juegos en tres dimensiones, los juegos para móviles y tabletas, y los juegos online, especialmente para Facebook.

Si quieres compartir...