Las ventas valencianas a Asia crecen un 45%

China reduce sus exportaciones e importaciones

  • 12 de Jul, 2011

Las importaciones chinas se incrementaron a su ritmo más lento en 20 meses, debido al endurecimiento de la política monetaria del país. Así, las importaciones crecieron un 19,3% en junio, frente al aumento del 28,4% del mes anterior. Las exportaciones también redujeron su crecimiento: de un 19,4% a un 17.9%. Muchos economistas consideran que la ralentización de este crecimiento podría lastrar la recuperación económica.

Aun así, el superávit comercial de China alcanzó en junio los 22.270 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros), superando los 13.050 millones de dólares de mayo (unos 9.100 millones de euros).

El gobierno chino ha explicado que reestructurará su economía, para reducir su dependencia de las exportaciones, e impulsar el consumo interno. Para hacerlo, deberá seguir revalorizando su moneda, lo que perjudicará a los exportadores del país.

La desaceleración del crecimiento de las exportaciones de China había sido anticipada en respuesta a la debilidad de la economía de Estados Unidos, y debido al menor crecimiento industrial en Asia y Europa.

También se espera que a pesar de las buenas cifras de junio, el superávit comercial chino se reduzca por tercer año consecutivo en 2011.

El caso de los juguetes
Según recoge Wall Street Journal, las fábricas chinas produjeron el 64% de todos los juguetes exportados durante 2010. De todas formas, los costes salariales en aumento han llevado a muchos fabricantes a replantearse la posibilidad de dejar de fabricar en China.

Así, Spin Master ha anunciado que trasladará el 20% de su producción fuera de China, cuando hoy en día fabrica todavía el total. Y la juguetera Wham-O ya vuelve a elaborar sus frisbees y hula-hoops en Estados Unidos.

En España, Injusa anunció recientemente el traslado de toda su producción de China a Alicante, mientras que otras empresas como Comansi nunca han dejado de tener producción en su país de origen.

Las previsiones de los expertos es que parte de la producción china se desvíe a otros países asiáticos, como Vietnam o Tailandia. Más adelante, África central podría acoger gran parte de la producción mundial, siempre que las infraestructuras y las condiciones políticas y económicas acompañen.

Las exportaciones valencianas a Asia
Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Asia crecieron un 45% en el primer cuatrimestre del año, al alcanzar 730,8 millones de euros, según datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

China se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas a esta área, con un valor de 146,5 millones de euros y un ascenso del 90%. A continuación se encuentran países de Oriente Próximo: Israel, con 104,6 millones de euros y un aumento del 129%; Arabia Saudí, con 84,9 millones de euros, y Emiratos Arabes, con 53,9 millones de euros.

Estos cuatro destinos aglutinan el 51% de las exportaciones a la zona. Destaca también el comportamiento de países como India, en quinto lugar, que experimenta un crecimiento del 92% o Líbano, en sexto lugar, con un ascenso del 151,7%.

Si quieres compartir...