Injusa ya ha anunciado que dejará de producir en China, siguiendo una tendencia que podría ser global

Las jugueteras podrían dejar China

  • 06 de Jun, 2011

La consultora estadounidense BCG considera que en los próximos cinco años gran parte de la producción industrial estadounidense podría volver de China a Estados Unidos, a medida que la diferencia de costes de producción entre ambos países se reduce.

Según el estudio que ha publicado la consutora, los sueldos se están incrementando en China un 17% cada año, mientras que algunos estados de Estados Unidos (en especial, Mississippi, Carolina del Sur y Alabama) los gobiernos están flexibilizando la normativa laboral y ofreciendo incentivos a las empresas.

BCG calcula que la producción en China será en los próximos años apenas un 10 o un 15% más barata que en Estados Unidos, sin costar los costes de almacenaje y distribución. Además, la consultora estima que es mucho más difícil encontrar mano de obra cualificada en China que en Estados Unidos.

Esto está llevando a muchas empresas a relocalizar su producción en Estados Unidos, al menos la parte destinada al consumo doméstico. Entre las empresas que han tomado estas decisiones, estarían la fabricante de vehículos de construcción Caterpillar, la empresa de cajeros automáticos y maquinaria de empresa NCR (que ya inició este proceso en 2009) y la juguetera Wham-O, conocida por sus frisbees y hula-hoops.

En España, la juguetera Injusa anunció recientemente que desplazaría toda su producción en China a las fábricas de Ibi, en Alicante, después de ocho años fabricando en Dongguan y también ante el incremento en los costes salariales y de materias primas.

El estudio de BCG remarca asimismo algo que ya publicó en Key4Communications el analista especializado en el sector juguetero Sean McGowan: parte de la producción podría acabar dirigiéndose a otros países comparativamente más baratos que China, como son Tailandia, Pakistán, Vietnam e Indonesia.

Actualmente hay 8.000 jugueteras en China, de acuerdo con China Toy Association. Las exportaciones de juguetes del país asciendieron a 2.600 millones de dólares en los cuatro primeros meses de 2011, un 17% más que hace un año.

Si quieres compartir...