El dato mejora en 6 puntos porcentuales el resultado del mes anterior

Las ventas minoristas caen un 2% en España

  • 27 de May, 2011

Las ventas del comercio al por menor cayeron en abril un 2% con respecto al mismo mes de del año pasado, mejorando la caída del 8,6% que se registró en marzo, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del décimo mes consecutivo con caídas, tras la subida del 0,9% de junio de 2010, pero también es el mejor dato desde noviembre. De hecho, las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%).

En cuanto a las categorías, las ventas de los productos de alimentación subieron un 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron un 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.

Las ventas minoristas reflejaron descensos en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León (2,3%), Extremadura (1,3%) y Canarias (0,7%). Los mayores descensos se produjeron en La Rioja (-6,3%) y Asturias (-3,9%).

En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en abril una caída del 0,2%. Las grandes cadenas contrataon a más gente (un 1,3% más), pero las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-1,4%), a pesar del avance en ventas.

Si quieres compartir...