La tasa se aleja del objetivo fijado por el Banco Central Europeo

La inflación aumenta por el precio de la energía

  • 15 de Abr, 2011

La inflación interanual en la zona euro creció tres décimas en marzo, hasta el 2,7%, frente al 2,4% del mes anterior, debido a los mayores precios de la energía, que se incrementaron en un 13%, y del transporte, que crecieron un 5,6%.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación llegó al 3,1% en marzo, dos décimas por encima de la cifra de febrero (2,9%). España registró un 3,3%, por encima de la media europea, pero una décima menos que el mes anterior. Las cifras más bajas son las de Irlanda (1,2%) y Suecia (1,4%), mientras que las más elevadas son las de Rumanía (8%) y Estonia (5,1%). Alemania se quedó en 2,3% y Francia, en 2,2%. En marzo del año pasado, la inflación se situaba en el 2% en los países del euro, 2,4% en la Unión Europea y 2,5% en España.

El Banco Central Europeo considera que el nivel adecuado para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios está por debajo del 2%, con lo que podrían decidirse nuevas subidas de tipos de interés, después de que en abril subieran un cuarto de punto hasta el 1,25%.

Si quieres compartir...