Agustín Marcaide, nuevo presidente de Eroski

  • 31 de Ene, 2011

Agustín Marcaide tomará mañana 1 de febrero el relevo de Constan Dacosta en la presidencia del Grupo Eroski. Marcaide, director general en los últimos diez años, accede a la presidencia después de su elección en junio de 2010 por la Asamblea General. Marcaide releva a Constan Dacosta que se jubilará el 30 de abril a la edad reglamentaria, después de quince años como presidente y más de 39 años de trabajo en Eroski.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto (facultad de la ESTE), Marcaide ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo cooperativo y principalmente en Eroski donde ha desempeñado diversas responsabilidades en la alta dirección hasta asumir hace quince años la dirección general la cooperativa Eroski, sociedad matriz del Grupo, cargo que desde 2001 ha simultaneado con la Dirección General.

Ahora Marcaide toma el relevo de Constan Dacosta, presidente en los últimos 15 años. En este tiempo, impulsó la expansión del formato hipermercado y acometió un ambicioso plan de crecimiento orgánico de supermercados, formando alianzas con operadores regionales o adquiriendo Caprabo en 2007. En el plano internacional, en 2002 Eroski firmó una Alianza Empresarial Internacional con el grupo de Los Mosqueteros (Intermarché), a la que en 2005 se sumó el líder alemán, Edeka, logrando así el acceso a las condiciones del ámbito internacional. Asimismo, fue el impulsor de la organización jurídico-formal que permitió la participación sus trabajadores asalariados en el capital, en la gestión y en los resultados de su empresa, un antecedente al proyecto de cooperativización en el que está comprometido el Grupo en la actualidad.

En esta nueva etapa presidida por Agustín Marcaide, Eroski se propone alcanzar una tienda que responda mejor a las necesidades del cliente, que exige buen precio pero también un surtido variado donde poder elegir; en resumen, más competitiva y atractiva. En esta estrategia Eroski buscará alianzas a largo plazo con los principales fabricantes, y especialmente con ganaderos y agricultores. En los años inmediatos se culminará la transformación cooperativa del grupo, dando lugar a un tipo de empresa propio y poderoso, basado en la cooperación de los trabajadores y de éstos con los consumidores de cada tienda.

La red comercial de 2.367 establecimientos se compone de 113 hipermercados, 1.063 supermercados Eroski/center y Eroski/city y Caprabo, 58 gasolineras, 224 oficinas de viajes, 40 tiendas de deporte Forum Sport, 289 perfumerías IF, a las que se añaden 19 cash-carry y las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 481 autoservicios franquiciados. En Francia, el grupo cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras. En Andorra, 4 perfumerías IF.

Desde hace 41 años, el 10% de los beneficios se destinan a iniciativas de acción social. A través de la Fundación Eroski se canalizan buena parte de esos beneficios, que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio.

Distribución Actualidad

Si quieres compartir...