"La baja natalidad reduce las ventas, lo cual debe hacernos replantearnos los paradigmas establecidos"

Entrevista a Josep Mª Fontclara, director general de Artsana Spain

  • 06 de Jun, 2018

Repasamos la situación actual del sector del juguete con Josep Mª Fontclara, director general de Artsana Spain, una de las empresas con más experiencia en el mercado infantil.

Chicco celebra este 2018 sus 60 años de vida, y aprovechamos la ocasión para entrevistar a Josep Mª Fontclara, director general de Artsana Spain, quien repasa con nosotros la evolución del sector del juego y del juguete a lo largo de estas seis décadas y analiza las principales problemáticas del sector.

 

- ¿Cómo ha evolucionado el sector del juguete en España a lo largo se estos 60 años? ¿Y a nivel global?
- Las familias han cambiado: en cuanto a los roles de los padres, con la incorporación de la mujer al mundo laboral; el número de hijos ha decrecido; existe una mayor concentración en las ciudades, con viviendas más pequeñas; han aparecido nuevos modelos de familia; el rol de los abuelos como cuidadores… Además, la aparición de la digitalización en nuestras vidas también es un gran hito que ha cambiado la forma de escuchar, comunicar o vender de los fabricantes a los consumidores. También hay otra percepción del consumo más sostenible y eso ha hecho aparecer fenómenos como el del préstamo o la segunda mano. Y con todo ello, también los canales de distribución se han ido adaptando a esta nueva situación en oferta de producto, horarios o servicios que ofrecen.
“Las nuevas necesidades de los padres han obligado al sector a renovarse de forma constante”
- ¿Qué innovaciones creéis que han sido las más destacadas en el sector del juguete?
- Los niños de nuestros días juegan de modo diferente, pues su forma de vida ha cambiado y los juguetes han ido adaptando su propuesta a la nueva sociedad. En muchos casos se han reinventado los juguetes tradicionales, por ejemplo, con la aplicación de la realidad aumentada, la inmersión de la tecnología en el juego, los videojuegos, la electrónica en las actividades infantiles o la psicopedagogía en los juguetes de aprendizaje -se ha demostrado que aprender jugando es una de las mejores maneras de estimular a los más pequeños-.

- ¿Cómo ha afectado el e-commerce al sector juguetero?
- Obviamente el e-commerce es una realidad en nuestra sociedad y responde a nuevos hábitos de compra de todos los sectores, y en ocasiones cambia el equilibrio entre ellos. En España, el comercio online está en un nivel inferior al de otros mercados como UK, Francia o Alemania y queda un largo camino por recorrer. También el comercio electrónico ha sufrido cambios y el servicio comienza a representar un valor fundamental en este canal, en ocasiones incluso por encima del precio. Dicho esto, en el sector juguetero muchos establecimientos están trabajando para que la experiencia de compra en el punto de venta vaya mucho más allá de una transacción entre comprador y vendedor durante unas pocas semanas al año, para poder aportar un valor diferencial frente a la compra online.

- ¿Cómo afecta al sector la baja natalidad? ¿Cómo han cambiado los hábitos de consumo desde vuestros inicios?
- La baja natalidad obviamente reduce las oportunidades de ventas, pero eso debe hacernos replantearnos los paradigmas establecidos. Hace 60 años el rol de cuidador o responsable de la crianza recaía mucho más en la madre, mientras que ahora el cuidado de los pequeños se reparte entre más componentes de la familia: padre, madre, abuelos, cuidadores. Por eso, la oferta de los fabricantes debe adaptarse también a estas nuevas realidades en cuanto a funcionalidades de producto, niveles de precios, etc. 

Podrán encontrar la entrevista íntegra con Josep Mª Fontclara en la edición nª 63 de Juguetes EXPRESS, correspondiente a Abril de 2018. 

Si quieres compartir...