“Los niños interiorizan el aprendizaje de lo que viven en su día a día a través del juego”

Entrevista a María Costa, directora de investigación infantil y ocio de AIJU

  • 27 de Sep, 2017

Descubrimos por qué es necesario que el juego y el juguete estén libres de estereotipos de género y averiguamos cuál es el papel de la industria en la lucha contra las diferencias. 

En el marco del informe especial Diferencias de género en el sector del juguete, entrevistamos a María Costa, directora del departamento de consumidor infantil y ocio de AIJU. En este sentido, descubrimos por qué es necesario que el juego y el juguete estén libres de estereotipos de género y averiguamos cuál es el papel de la industria en esta lucha contra las diferencias.

- ¿Por qué es necesario que los juegos y juguetes no tengan diferencias de género para los más pequeños?

- Los juguetes no son neutros, son productos llenos de contenidos, de simbología y de actividad con los que se aprenden “valores”, además de habilidades y conceptos. Los niños afianzan e interiorizan el aprendizaje de lo que viven en su día a día a través del juego. Por ello, si queremos una sociedad más igualitaria, que respete y valore a las personas por igual sin importar su sexo, no podemos bombardearles con anuncios y productos que les trasmiten constantemente estereotipos y diferencias de género.

- ¿Cómo afectan la publicidad y los roles sociales a la elección de los juguetes por parte de niños y niñas?
- La publicidad y los roles sociales que se muestran en ella refuerzan, sin ninguna duda, la percepción de lo que significa pertenecer a un sexo u otro. Es importante que la información que les trasmitimos a través de la publicidad les permita crecer con libertad en cuanto a la elección de juegos y juguetes, sin verse coartados por imágenes de lo que es “para ellos” o es “para ellas”.

Esa libertad se ve limitada cuando se les presentan productos con una marcada preferencia de género, porque los pequeños piensan, “esto me gusta, pero parece que no es para mí, porque ahí solo salen niños o solo salen niñas”. Es importante presentar imágenes y mensajes que incluyan tanto a niñas como a niños en cualquier temática y categoría de juguetes. Lo que además se traduciría en nuevas oportunidades para las empresas al ampliar su visión hacia targets inexplorados.

- ¿Cómo debe actuar la industria para lidiar con el sexismo que afecta al sector juguetero? Y, ¿Cuál debe ser el papel de familias e instituciones?
- La industria ha de ser consciente de que los juguetes que se venden específicamente centrados en niños de un género u otro pierden en sí gran parte de su potencial como objeto lúdico y de aprendizaje, así como también su atractivo para muchos de los padres actuales.

A veces, parece que olvidamos que ningún niño es igual a otro y que las variantes que definen los gustos de cada individuo son múltiples. Dividir las preferencias infantiles en juguetes para niños o juguetes para niñas, resulta tan simplista que –considero- va incluso en contra de la propia industria. Se puede innovar y crecer más si se generan juguetes basados en otras características más allá del género.

La entrevista completa se puede consultar en la edición 223 de JUGUETES b2b (septiembre/octubre de 2017), en el marco del Informe Especial Diferencias de Género en el Sector del Juguete. 

Si quieres compartir...