“Todavía es noticia un catálogo que presenta a niños y niñas jugado juntos a muñecas”

Entrevista a Imma Marín, fundadora de Marinva y presidenta de IPA Spain

  • 19 de Jul, 2017

Los fabricantes, distribuidores y agentes del sector juguetero son conscientes de la importancia de erradicar las diferencias de género en el juego. 

Los juegos y juguetes potencian las habilidades de los más pequeños y les ayudan a asimilar valores importantes para su desarrollo. Por ello, es necesario que niños y niñas disfruten de un juego libre de estereotipos y diferencias de género, que tengan libertad para escoger con qué jugar y que no se vean condicionados por aquello que la sociedad les marca. Nos lo cuenta en esta entrevista Imma Marín, fundadora de Marinva y presidenta de la International Play Association (IPA) Spain.

- ¿Puede el juego utilizarse como estrategia educativa por parte de familias e instituciones académicas? ¿Qué beneficios reporta al desarrollo de los más pequeños?
- El juego, más allá de un recurso, es principalmente una estrategia y una metodología. De hecho, en mi opinión, si el juego entendido como actitud lúdica no está en el corazón del proceso de enseñanza y aprendizaje, difícilmente el aprendizaje se convierte en significativo. En este sentido, el juego aporta la curiosidad (motor del aprendizaje), la posibilidad de sostener el esfuerzo, ya que se disfruta observando, explorando, investigando y probando.

El juego nos motiva a la acción y activa nuestras ganas de saber, imaginar, crear, conocer, descubrir… En el juego, las dificultades se convierten en retos, podemos convertirnos en otros y ensayar diferentes personajes o situaciones. El juego es un asunto tan serio, que cuando hacemos algo, como si de un juego se tratara, nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible y cuando lo conseguimos nos sentimos contentos y orgullosos. ¡Y con ganas de más!

- ¿Por qué es necesario que los juegos y juguetes no tengan diferencias de género para niños y niñas?
- Porque si queremos educarles en igualdad debemos poner a su alcance diversidad de oportunidades para que ellos sean los que elijan con qué y cómo jugar. En este sentido el repertorio de juegos y juguetes de un niño debe de ser todo lo diverso que podamos ofrecerle: triciclos, pelotas, muñecos, cocinas, juegos de mesa, construcciones… Cada tipo de juguete posibilita el desarrollo de diferentes aprendizajes, y cuanto más variados, más aseguramos cubrir sus necesidades lúdicas.

‘Juguetes sin diferencias de género’ quiere decir que debemos poder encontrar muñecos que gusten a niños y niñas. Que no todos vayan vestidos de rosa y llenos de lacitos, porque con ellos los niños no va a sentirse identificados y muchas niñas tampoco. Por tanto: -variedad, variedad y variedad-. Pero más importante que eso es que la sociedad no ridiculice a los niños por querer jugar a muñecas, que no se sienta incómoda cuando vea empujar un cochecito a un niño ¿o no queremos educar a hombres paternales, capaces de sentir y mostrar afecto si vergüenza?

- ¿Cree que el comportamiento de la industria y el sector juguetero es el adecuado para erradicar el sexismo en este ámbito? ¿Ha mejorado respecto los últimos años?
- En mi opinión, la industria y la distribución tienen bastante camino para mejorar. Todavía encontramos catálogos de juguetes organizados para niños y para niñas. Todavía es noticia un catálogo que presenta a niños y niñas jugado juntos a muñecas, cocinitas, planchando o chutando un balón. Todavía cuesta encontrar u cochecito que no sea rosa o azul pastel, o un taxi conducido por una taxista. Todavía es habitual ver un pasillo rosa enfrente de otro de azul marino y rojo…

Sin embargo, no todo es responsabilidad de la industria y distribución. La sociedad en su conjunto debe reflexionar y mejorar con respecto a superar estereotipos y prejuicios y dejar libertad, -libertad de verdad-, a los niños y niñas para que crezcan y se desarrollen en un ambiente de respeto e igualdad.

- ¿Cómo pueden actuar las familias para educar a sus hijos e hijas lejos de las diferencias de género?
- En primer lugar, siendo conscientes de los propios estereotipos. Ejerciendo de modelos o esforzándose por serlo: respetándose, compartiendo tareas, dejando libertad a los niños en sus juegos. Superando sus temores cuando los niños con su espontaneidad se muestren libres y pidan jugar con algo que aparentemente no responda al estereotipo previsto. Ofreciendo diversidad de juegos y juguetes, sin obligar o aplaudir desmesuradamente unos más que otros. Y confiando en su buen hacer y el de sus hijos.

- ¿Cree que aún hay trabajo que hacer en este ámbito? ¿Cómo debe actuar la industria para lidiar con el sexismo que afecta al sector juguetero? Y, ¿Cuál debe ser el papel de las instituciones?
- A la industria le pediría más consciencia. Este es un tema que necesita una sensibilidad especial ya que a menudo la inercia y las prisas nos impiden explorar posibilidades que quizás aparecerían con las gafas de la igualdad de género puestas. Y esa sensibilidad pasa por el desarrollo de producto, y pasa por supuesto por su comunicación y publicidad.

El papel de la distribución me parece clave, ya que es el actor que decide qué juguetes del catálogo del fabricante van a llegar a manos del consumidor y cómo van a llegar: catálogos, distribución en las tiendas, preguntas que se hacen a las familias para asesorarles en la elección… En este sentido, les pediría más riesgo, más atrevimiento, más responsabilidad y más confianza en el consumidor. Quizá en proyectos de co-creación de espacios, escaparates, catálogos, etc. se quedarían sorprendidos.

Las instituciones pueden incentivar la reflexión y premiar las buenas prácticas, además de comunicar. Todo ello, no sólo en relación al sector juguetero (tan o más grave es la hípersexualización de las niñas en el sector de la moda), y no sólo en Navidad. La igualdad de género es una cuestión de todo el año.

Si quieres compartir...   

AGENDA
1409,2017

Kind + Jugend

Empieza: 14/09/2017
Acaba: 17/09/2017

2009,2017

Intergift

Empieza: 20/09/2017
Acaba: 24/09/2017

2609,2017

Mir Detstva

Empieza: 26/09/2017
Acaba: 29/09/2017

+ Agenda