• Entrevista a Eduardo Liberos, co-autor de El Libro del Comercio Electrónico

"La integración entre comercio electrónico y redes sociales permitirá una mayor comunicación entre vendedor y comprador”

  • 25 de Ago, 2016

En la actualidad, pequeñas y grandes compañías que solo cuentan con canal de venta físico se plantean el salto al mundo electrónico, pues el comercio ha demostrado ir en dicha dirección y, al lado de las compras online, las tiendas físicas tienen sus ventajas limitadas. Eduardo Liberos, licenciado en marketing y máster en Dirección Financiera por ESIC, nos cuenta las principales ventajas que el comercio online puede reportar a los negocios. Todas ellas y más datos de interés forman parte de la obra de la que es coordinador ‘El Libro del Comercio Electrónico’.

- La sociedad está avanzando hacia la era digital y el comercio electrónico gana adeptos día a día. ¿Qué beneficios puede aportar a las empresas introducir esta herramienta?

- Los beneficios fundamentales de Internet y el Comercio Electrónico son tales como la conveniencia y la accesibilidad, la información, la eliminación de dificultades a la hora de comprar, la experiencia multimedia a la que tiene acceso el consumidor –por ejemplo con demostraciones en múltiples formatos-,  y la existencia de nuevos productos y servicios que solo tienen salida en la web. Por su parte, a las empresas también puede reportarles beneficios, como la reducción de costes, la mejora en la distribución de productos, la creación de relaciones con los consumidores y la posibilidad de personalizar las ofertas, además de la capacidad de respuesta rápida a las necesidades del mercado y la globalización del negocio.


- El comercio electrónico en España mueve más de 100.000 millones de euros al año con un crecimiento de dos dígitos en los últimos tiempos. ¿Cómo deben desarrollar los fabricantes un proyecto de e-commerce para obtener resultados?
-  Desde mi punto de vista, las claves del éxito para un proyecto de comercio electrónico son el conocimiento del site y la marca, que la navegación del site se adapte al cliente, el ofrecer un claro catálogo de productos, que el proceso de compra sea intuitivo y que los clientes encuentren en él la seguridad y credibilidad que buscan. Además, están aspectos importantes como la entrega, la atención multicanal al cliente, la facilidad en las devoluciones, la seguridad en las transacciones y los métodos de pago, la flexibilidad en horarios de entrega, los precios de entrega razonables, la ampliación de la oferta, el hecho de hablar idiomas y la aplicación de la lógica.

- ¿Y qué particularidades resaltarían en el caso de las empresas de distribución que deseen aplicar esta plataforma digital?
- Todos los grandes distribuidores del sector han invertido mucho dinero de una manera muy inteligente y son los grandes socios de los proyectos de venta a distancia e Internet. Aprovecho esta publicación para agradecerles a todos ellos  ese esfuerzo que han realizado y que ha permitido el re-descubrimiento por parte de millones de e-consumidores en España de la venta a distancia utilizando un ordenador, un móvil o su televisión interactiva.
Atención a fechas especiales porque el stress del comercio electrónico se concentra principalmente entre el 15 de noviembre y el 3 de enero: Son fechas muy conflictivas en todo el proceso de distribución de pedidos y año a año las reclamaciones por impuntualidad en esas fechas en la entrega de pedidos disminuyen.

- En muchas ocasiones, los profesionales pueden ser más reacios a incorporar las nuevas tecnologías a sus negocios por falta de conocimiento sobre el tema. ¿Podrían explicarnos algún ejemplo como caso práctico para convencer al empresario de las ventajas del e-commerce?
- Ahora es un buen momento, estamos ya en una tercera generación de internautas acostumbrados a navegar y comprar, y las buenas noticias para las pymes, es que estos internautas de 3ª generación ya no sólo compran en las tiendas electrónicas de siempre. Han perdido el miedo y se atreven a comprar en otras tiendas virtuales que les ofrezcan mejores servicios, catálogo de productos y precios.

- Para finalizar, ¿cómo valoran la implantación de esta herramienta en España y cuál creen que será la tendencia en un futuro inmediato?

- Hoy en día, las pymes españolas deberían plantearse seriamente el desarrollo y la explotación de un nuevo canal de comunicación con sus clientes y venta a través de Internet. ¿Por qué se resiste el empresario?, principalmente por desconocimiento del medio y segundo porque hay factores sociales y económicos en España que afectan directamente a la venta a distancia electrónica.
El futuro es magnífico con mayor oferta de productos, clientes más exigentes (y satisfechos) y donde el canal de venta a través de Internet te permite estar en contacto directo con el cliente. La integración entre comercio electrónico y redes sociales permitirá una mayor comunicación entre vendedor y comprador.

Si quieres compartir...   

AGENDA
0507,2017

Baby & Kids Expo

Empieza: 05/07/2017
Acaba: 07/07/2017

1907,2017

CBME China

Empieza: 19/07/2017
Acaba: 21/07/2017

2007,2017

Comic Con

Empieza: 20/07/2017
Acaba: 23/07/2017

+ Agenda