Entrevista a Natalia Gómez del Pozuelo, autora de “Por dónde empiezo 2.0”

"Las redes sociales son un excelente vehículo para colocar los clientes en el centro de la cadena de valor"

  • 28 de Ene, 2016

Por dónde empiezo 2.0 es un libro en el que las empresas encontrarán las claves para posicionarse en las redes sociales y sacarles rendimiento profesional. Su autora, Natalia Gómez del Pozuelo, explica en una entrevista publicada por la revista especializada Puericultura Market cómo los profesionales pueden adaptarse a las nuevas formas de comunicación y sacar provecho de sus ventajas.

-  ¿Qué aspectos positivos pueden aportar las redes sociales a la estrategia de marketing de una empresa y/o punto de venta?
Las redes sociales nos ayudan a trabajar cada una de las partes del llamado embudo de ventas, formado por tres premisas principales que son: atraer visitantes interesados en el tema que trato, relacionarme con ellos a través de los comentarios (entre otros sistemas), y, en el momento en que necesitan un producto o servicio como los que ofrezco, piensan en mi empresa y la consideran una opción preferente. Además, las redes sociales son un excelente vehículo para colocar a nuestros clientes en el centro de la cadena de valor para ‘escuchar’ sus sugerencias y comentarios.

-  ¿Es imprescindible tener un gran conocimiento sobre redes sociales para crear una estrategia comercial?
Lo que es necesario es tener un gran conocimiento de marketing y comunicación, y una buena noción de cómo funcionan las redes, que no son complicadas. Lo más difícil es establecer una buena estrategia, la parte táctica y de funcionamiento es más mecánica.

- ¿Cuáles son las ventajas de hacer publicidad a través de las redes sociales?
La ventaja fundamental de hacer publicidad a través de las redes es la segmentación. Las redes sociales tienen una gran cantidad de información sobre nuestros gustos y las actividades que realizamos y compartimos, por este motivo, permiten mostrar nuestra publicidad a personas que están interesadas en el tema. A modo de ejemplo, no tendría mucho sentido hacer publicidad de juguetes en un club de solteros empedernidos.

- ¿Cómo pueden las marcas utilizar las redes sociales para estar al día de lo que ocurre en su sector? ¿Y para conseguir contactos para sus negocios?
Para estar al día, lo importante es seguir a dos o tres personas que sean punteras en el análisis y seguimiento del sector. Además, contar con un buen sistema de alarmas en Google y una cierta actividad en la red social en la que se encuentran los clientes potenciales de la empresa. Por ejemplo, si mi negocio es B2B (Business to Business, es decir, que vendo a corporaciones), necesitaré llevar a cabo una mayor actividad en Linkedin, ya que es donde se encuentran las personas que trabajarán para esas corporaciones. Si se trata de un sector de consumo, será mejor llevar a cabo una actividad en redes sociales como Facebook, mientras que si tengo un público objetivo joven, deberé utilizar, más bien, redes como Snapchat o Instagram.

Se puede acceder a la entrevista completa en la última edición nº 133 de la revista Puericultura Market del mes de enero/febrero.

Si quieres compartir...