Entrevista a Elvira Sanjurjo, directora de marketing de Mattel en España

"El principal objetivo es ganar notoriedad de marca entre los consumidores"

  • 28 de Jul, 2015

Hace un año la conocida marca Mattel anunció la compra de la juguetera canadiense Mega Brands a cambio de 460 millones de dólares. Mega Brands cuenta con presencia en la categoría de manualidades, además de en productos licenciados bajo marcas como Halo, Skylanders, Call of Duty, Hello Kitty y Bob Esponja. También fabrica juguetes de construcción precisamente para Barbie y Hot Wheels. Especialmente famosa es su marca de construcciones Mega Bloks.

Tras un año de la absorción, Elvira Sanjurjo, directora de marketing de Mattel en España, perteneciente a Mega Brands, nos cuenta que ha supuesto esta estrategia empresarial y cuáles son sus impresiones respecto al futuro de la marca y del sector del juguete.


- Hace poco más de un año que la compañía fue adquirida por Mattel. ¿Cómo se ha reestructurado la empresa?

Durante estos últimos años hemos ido creando sinergias entre los equipos de Mega Bloks y de Mattel para asegurar que el producto que ofrecemos a nuestro consumidor sea el mejor.

Mattel comparte con Mega Bloks sus conocimientos acerca del consumidor a nivel mundial para ayudar a promover un óptimo desarrollo de los producto de este último, así como para impulsar sus esfuerzos en marketing, red de distribución global y estimular las ventas para acercar así los juguetes de construcción a las familias de todo el mundo.

Al mismo tiempo, Mega Bloks aporta toda su experiencia en el mundo de los juegos de construcción al equipo global de Mattel para ayudarles a hacer que esta categoría crezca dentro de la cartera de clientes de Mattel.


- ¿Qué objetivos se han marcado para el mercado español?

El principal objetivo es ganar notoriedad de marca entre los consumidores. Queremos establecer una comunicación directa y cercana con los padres de nuestro público objetivo. 

Dentro de la categoría de juguetes de construcción, Mega Bloks es el primer fabricante a nivel mundial que cubre el segmento de edad de 1 a 5 años. Nuestro reto es establecer un vínculo emocional entre los padres y Mega Bloks, haciendo que el público conozca los beneficios que aportan nuestros productos durante el desarrollo del niño en esta etapa preescolar. 

En esta nueva etapa de Mega Bloks, vamos a dedicar especial atención a desarrollar los canales de distribución de la mano de Mattel. Con este fin, es vital transmitir con claridad, tanto en nuevos canales como en los convencionales. 
 

- ¿Cuáles son las principales líneas y novedades que tienen preparadas este año en España? 

2015 es un año muy importante para Mega Bloks por varias razones. La primera de ellas es obvia, y es que este año estrenamos un nuevo proyecto de la mano de Mattel.

Todo esto llegará acompañado de una equilibrada línea de productos competitiva, la cual está formada por un surtido de los tops ventas de Mega Bloks a nivel mundial, las novedades del 2015 de preescolar y dos de nuestras apuestas más importantes: Minions y Collector.

Minions, propiedad de Universal y producida por Illumination Entertainment, ha estrenado película en España y Mega Bloks lanza al mercado la nueva línea de juguetes de construcción desarrollada a partir de las escenas más divertidas de la película.

En cuanto a la línea Collector, la nueva colección da vida a los escenarios más emblemáticos y representativos de las sagas de videojuegos como Call Of Duty, Halo y Assassins Creed.

Esto nos hace ser optimistas y estamos convencidos de que 2015 será un gran año para Mega Bloks. 
 

- ¿Cuáles son sus productos más exitosos en el mercado español? ¿Es diferente al mercado internacional?

Las bolsas de Maxi Bloques “First Builders” son nuestro producto estrella a nivel mundial. Este juguete sirve de entrada a la categoría y familiariza al niño con las formas, colores y las reglas básicas de la construcción: ordenar, combinar y apilar. Nuestros bloques les guiarán en sus construcciones sea cual sea su edad, desde los 12 meses hasta la edad adulta. Por este motivo, Mega Bloks ha segmentado su línea de bloques en tres tamaños bien diferenciados que evolucionan con la edad del niño: Maxi bloques (a partir de 12 meses), mini bloques (a partir de 2 años) y micro bloques (a partir de 5 años).

Nuestro portfolio también ha ido creciendo y situándonos entre los primeros puestos de ventas de la categoría preescolar gracias a productos como: el Tren 1, 2, 3; la Mesa Aprendizaje 3 en 1; las Carretillas Tragabloques; el Tren Thomas 1, 2, 3, la Primera Granja Mega Bloks, Mike la Hormigonera o el Camión Golpetones.

Si nos centramos ahora en el segmento de más edad, a partir de 8 años, descubrimos un nicho de mercado con un alto potencial de venta. En Mega Bloks y de la mano de las licencias de videojuegos como Call of Duty, Assassins Creed y Halo, hemos ido desarrollando un segmento ligado al contenido del videojuego. Entre otros artículos, sobresalen por volumen de ventas y por valor: los surtidos de tropas y batallones, Vehículo Blindado APC, Ataque de los Drones y Compañía Shadow.

En cuanto a las diferencias respecto al mercado internacional, podemos decir que el comportamiento de los consumidores es cada vez más parecido a nivel mundial. La era digital ha cambiado las reglas del juego y definitivamente el mercado es global. Cualquier fenómeno, tendencia o moda local, se trasmite por todo el mundo con un simple clic. Un gran producto tiene éxito en casi todos los mercados al igual que una marca de moda triunfará allá donde se lo proponga. Donde sí encontramos hoy en día un factor diferenciador entre los distintos mercados internacionales es en la difusión del contenido. El más claro ejemplo lo encontramos en los productos con licencia. De este modo podemos explicar fenómenos como el de Thomas & Friends en Reino Unido, donde las ventas de un mismo producto se pueden multiplicar por diez, una vez compensado el factor demográfico.


- ¿Cómo cree que evolucionará el sector del juguete durante este año?

Somos optimistas para este año y confiamos en que se produzca un repunte en las ventas de juguetes para la campaña de Navidad. En lo que llevamos de año el consumo en general está experimentando una ligera mejora y, los datos económicos que nos llegan de los analistas europeos, sitúan el crecimiento de la economía española por encima de las previsiones, destacando la mejora del consumo privado y creación de empleo, pilares básicos para el sostenimiento de nuestra economía. Creemos que poco a poco las aguas volverán a su cauce y que tenemos por delante campañas de juguetes con muchas oportunidades para todos.

En definitiva, el sector del juguete debe mirar al futuro inmediato con ilusión y expectativas de crecimiento tanto en 2015 como en años venideros.


Si quieres compartir...