Opinión Info Opinión

“Siempre buscamos nuevas categorías de negocio que nos permitan diversificar y reducir los riesgos que supone ser actores en un mercado global”

Redacción - Puericultura Market24/06/2015
Imagen

Stor, empresa familiar especializada en el diseño, fabricación y distribución de artículos para el hogar, nace en 1969 con el objetivo de ofrecer productos de cocina en plástico para adultos. No obstante, hace treinta años empezó a tener en cuenta la demanda de dichos productos para niños, suponiendo un cambio de tendencia en la empresa hacia el sector de la vajillería infantil. Por el momento, la compañía ya se ha introducido en sector juguetero con una línea de construcción, estando presente tanto en el sector de la puericultura como en el del juguete. Valentín Ortiz, Export Manager de la compañía, nos cuenta como la vocación internacional de la empresa ha conseguido que ésta esté presente en 80 países, apostando, en estos momentos, por el mercado chino.

- Stor está especializado en la fabricación de artículos para el hogar para el target infantil desde 1969. ¿Cómo se ha ido adaptando el negocio a los cambios en la sociedad y preferencias de los consumidores?

Stor SL es una empresa familiar que empezó fabricando en España productos de cocina en plástico para adultos. Hace treinta años nos dimos cuenta que empezaba a existir una demanda de estos productos pero más dirigidos a niños. Se empezó a entender que la hora de comer del niño era también importante, por lo que desarrollamos una línea de productos genéricos para público infantil. Esta línea supuso un cambio de tendencia en la industria del menaje y más preciso en el sector de la vajillería infantil. Fue una evolución natural firmar nuestra primera licencia con Disney por entonces, alianza que hemos reforzado durante los siguientes años siendo socios de referencia de manera recíproca. Hemos ido adaptando los productos a las necesidades que requería el mercado, utilizando diferentes materiales, acabados, formas y por supuesto desarrollando gama de productos que hacen cubrir todos los segmentos del mercado a nivel de precio: alto, masivo y descuento.

- Se introducen en el sector juguetero con una línea de construcción. ¿En qué consiste este nuevo lanzamiento?

Stor SL tiene tres ejes estratégicos importantes: internacionalización, diversificación y desarrollo de producto. En nuestra estrategia de diversificación siempre buscamos nuevas categorías de negocio que nos permitan diversificar y reducir los riesgos que supone ser actores en un mercado global. Siempre tuvimos la idea de desarrollar una línea de juguetes para empezar a entender, de manera modesta, el funcionamiento de este sector. Esto nos apasionaba…. Después de un estudio de mercado de casi 18 meses encontramos la necesidad de desarrollar un concepto de casa de juegos infantil en cartón, muy “jugable” y fácil de construir, intentando ofrecer algo diferente a lo que actualmente ofertaba el mercado tradicional (plástico y madera). El proceso de desarrollo de producto fue complicado, llevó 8 meses adicionales, pero finalmente lo pudimos lanzar al mercado en la pasada Feria de Juguete de Nuremberg con un gran éxito. Tanto es así que estamos desarrollando nuevos personajes licenciados y una línea genérica.

- También están presentes en el sector de la puericultura. ¿Qué oferta desarrollan en esta categoría?


Stor SL desarrolló su primera línea de vajillería de bebé hace ocho años para desde hace tres complementarla con otros productos más tradicionales como son los biberones, chupetes, mordedores, recipientes para leche en polvo, etc. Tuvimos que tener muy claros todos los requerimientos a nivel de tests de producto, controles de calidad, auditorías y pruebas de laboratorio para dar el paso. Estamos tremendamente satisfechos de la evolución de esta área de negocio y hemos dirigido de cara a las próximas Feria Kind & Jugend de Colonia y Puericultura Madrid un importante presupuesto para desarrollar aproximadamente unos 12 nuevos productos que actualmente están en proceso de test y pruebas en los laboratorios. Sin lugar a dudas esta categoría será una de las de mayor crecimiento dentro de la estrategia global de la empresa.

- Dentro de la estrategia empresarial, el licensing tiene un peso muy importante. ¿Cómo plasman las licencias en las diferentes categorías de producto? ¿Qué valor añadido aportan las licencias a este tipo de productos?

Stor SL es una empresa de referencia mundial dentro del mundo del Licensing, siendo licenciatarios de Disney desde hace casi 30 años a nivel global, para todas sus franquicias incluyendo Marvel y Lucas Films. Nos sentimos muy afortunados de poder llevar tantos años de socios y Disney representa una parte muy importante en nuestra trayectoria empresarial. Otros acuerdos de licencia que tenemos el honor de representar son con propietarios como Mattel, Hasbro, Eone, Sanrio, Universal, Annimacord, Rovio, Nickelodeon, Rainbow etc…. La licencia supone un activo importante en el producto pero ha de estar correctamente ejecutado. Hay que buscar el producto que encaja para una determinada propiedad y personaje. Después de tantos años desarrollando productos licenciados, la experiencia nos indica que el público cada vez busca más ese producto que encaja a la perfección con el personaje y por lo que el consumidor está dispuesto a pagar un precio superior. Esto lo aplicamos a cada una de las categorías que trabajamos en el sector licencia: vajillería/menaje, ordenación, accesorios de repostería, bebé/baño y juguetes.

- Tienen una clara vocación internacional con presencia en más de 80 países. ¿Qué porcentaje del negocio total supone? ¿Qué objetivos se marcan en este ámbito?

Stor SL está actualmente presente en más de 80 países, contando con oficinas en Madrid, Reino Unido, Qatar, China, México, USA, Chile, Argentina y Alemania. Nuestro negocio es principalmente exportación y representa el 90% de la facturación global de la empresa. Los objetivos son claros en este aspecto y pasan por la presencia comercial en China, país en el que ya estamos presentes y donde hemos creado una empresa mixta con un socio local con un mix de producto muy atractivo y siempre enfocado a los gustos y necesidades del consumidor chino. No queremos simplemente replicar unos modelos de éxito en otros territorios en un mercado tan complejo como el chino, por lo que después de dos años de análisis y errores de los que aprender, podemos ofrecer una gama de productos a gusto de este cliente final. Los otros dos objetivos para los próximos dos años pasan por aumentar nuestra presencia comercial tanto en México como en Brasil, de manera directa con la cadena de retail.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS