Entrevista a Rubén de Juan, gerente de Jimare, S.L.

“El cliente vuelve a comprar novedades y no solo las promociones tras años de crisis”

  • 15 de Abr, 2015

Jimare, con más de 20 años formando parte de Toy Planet, cuenta en la actualidad con siete puntos de venta distribuidos en Ávila, Segovia y Collado Villalba. Según detalla el gerente de la empresa, Rubén de Juan: “Estar presente en tres provincias cercanas nos permite tener diversificado el negocio y tener un mayor potencial de crecimiento a corto plazo”.

- Toy Planet Jimare lleva 20 años formando parte de Toy Planet, ¿por qué decidieron integrarse en esta central de compras?
- Decidimos incorporarnos a Toy Planet porque era la empresa que mejor encajaba con la filosofía que buscábamos de una central de compras: ofrece buenas condiciones comerciales y catálogos durante todo el año, entre otras cosas, pero al mismo tiempo es cercana y transparente en la gestión con sus socios. Ahora la central ofrece muchos más servicios, como son las trece marcas propias que poseemos, herramientas de comunicación generales, identidad corporativa para tiendas, ventas web, etc.

- Actualmente cuentan con siete puntos de venta en Ávila, Segovia y Collado Villalba, ¿podría explicarnos cómo ha sido la evolución del negocio?
- La empresa tiene su sede en Ávila, donde están las primeras tiendas y el almacén desde donde se redistribuye al resto de establecimientos. En 1999 dimos el primer salto cualitativo que fue abrir en otra provincia, Segovia. Supuso un paso importante para nosotros ya que logísticamente implicaba un cambio de filosofía.

En 2009 se abrió nuestro primer punto de venta en un centro comercial, también en Segovia, y en 2014 dimos el salto a otra nueva provincia, Madrid, con la apertura de la última tienda en un centro comercial en Collado Villalba. Estar presente en tres provincias cercanas nos permite tener diversificado el negocio y tener un mayor potencial de crecimiento a corto plazo.

- ¿Cuáles son las características principales de estos establecimientos? ¿Qué filosofía de empresa les define?
- Son establecimientos con una media de 250 metros cuadrados donde la cercanía al consumidor y un surtido equilibrado deben primar. La atención al consumidor es lo que consideramos que debe diferenciarnos a los detallistas de otros profesionales y es por esto por lo que apostamos día tras días. Asesoramiento antes, durante y después de haber hecho la venta.

- ¿Cuáles han sido los productos estrella en la pasada campaña de Navidad? ¿Por qué?
- Si hablamos de marcas, creo que Lego y Playmobil han tenido un éxito importante, no concentrado en un artículo en concreto sino en toda la marca en general. Si hablamos de productos concretos, la Elsa vestido musical y la Caravana de Tortugas Ninja han sido las grandes vencedoras, ambas del mundo del licensing.

- ¿Cómo han adaptado el negocio a los cambios en la sociedad y a los nuevos hábitos de compra?
- Nos hemos adaptado generando promociones más concretas en contenido y duración e impulsando el negocio online como futuro complemento de la venta offline. Actualmente las ventas online apenas suponen un 1% en nuestra facturación, pero seguro que en los próximos dos años alcanzará el 5%, algo bastante significativo si tenemos en cuenta que precisa de poca inversión adicional al venir todo coordinado y dirigido por la central de Toy Planet.

- ¿Cuáles cree que serán las principales tendencias que marcarán el sector juguetero?
- Todo lo relacionado con películas del año como son los dinosaurios, guerra de las galaxias, la robótica, etc., marcarán este 2015. Además parece ser que la vinculación del juguete a las nuevas tecnologías empieza a ser una realidad práctica y no sólo teórica.

- ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
- A nivel cualitativo, mejorar la imagen de las tiendas con más antigüedad y promocionar la formación del equipo de ventas. A nivel cuantitativo, aumentar la presencia de tiendas físicas en zonas donde encaje la oferta de Toy Planet y afianzar el negocio online para tener garantías de servicio y crecimiento continuado.

- ¿Desea añadir algún comentario más?
- Espero que para todos este 2015 sea un año de verdadero crecimiento y agradezco a la revista su continua labor de divulgación de información y conocimiento de nuestro sector.

Si quieres compartir...