Entrevista a Catherine Van Reeth, directora general de Toy Industries of Europe (TIE)

"Una vigilancia efectiva del mercado es importante para prevenir que los juguetes inseguros lleguen a los niños"

  • 02 de Abr, 2015

TIE es la asociación de la industria europea del juguete. Fundada en 1991, entre sus miembros se incluyen catorce empresas y la mayoría de las asociaciones nacionales de juguete, que representan aproximadamente el 80% de las ventas de juguetes europeos. TIE trabaja para promover el valor de los juguetes y del juego en el desarrollo psicológico, físico y social de los niños, así como para garantizar que sólo juguetes seguros se venden en el mercado, que estos juguetes han sido fabricados de manera ética, que los derechos de propiedad intelectual en el sentido más amplio son respetados, y que todas las comunicaciones comerciales alrededor de los juguetes son responsables. Catherine Van Reeth, Directora General de TIE, explica en esta entrevista que la mayoría de los juguetes en Europa son seguros, pero recuerda que "una vigilancia efectiva del mercado es importante para prevenir que los juguetes inseguros lleguen a los niños".

-Una de sus principales áreas de trabajo es seguridad de los juguetes. Acaban de concluir la Campaña de Información Europea de Seguridad de juguetes el año pasado. ¿Cómo ha funcionado?
-Entre 2012 y 2014, TIE y sus socios nacionales organizaron una serie de seminarios y webinars como parte de la Campaña de información europea sobre la seguridad en los juguetes de la Comisión Europea.

-¿Cuántos países cubrió la campaña?

Esta campaña de educación cubrió 24 países, entre ellos un seminario en Madrid, y llegó a más de 1.000 actores de la industria del juguete. La campaña fue un éxito, ya que dio a los operadores económicos - fabricantes, importadores, distribuidores, minoristas y representantes autorizados - y otras partes interesadas una mejor comprensión de cómo aplicar los requisitos de la Directiva de seguridad de los juguetes. También permitió a TIE formar buenos contactos con los actores de la industria local. Si bien la campaña financiada por la Comisión Europea ha terminado, TIE organiza regularmente eventos de capacitación en seguridad de juguetes.

El seminario de Madrid está disponible en línea. Los documentos que contienen las preguntas y respuestas más frecuentes durante la campaña también están disponibles en todos los idiomas que se utilizaron durante la campaña.

-¿Ha notado alguna mejora en la seguridad de los juguetes importados y fabricados en Europa desde que la directiva europea entró en vigor?
-Los juguetes ya eran muy seguros. Los consumidores no habrán notado necesariamente un cambio en la seguridad, pero los fabricantes han tenido que hacer cambios.

-¿Qué tipo de cambios han tenido que hacer?
-Incluso los fabricantes que no tienen que cambiar sus procesos de producción es necesario ahora que hagan más para demostrar que sus juguetes son seguros. Esto lleva a mayores costos de producción y crea una ventaja injusta para las empresas deshonestas que no prestan atención a las normas de seguridad de los juguetes. Esta es la razón por la que la vigilancia del mercado y el cumplimiento efectivo son tan importantes para prevenir que los juguetes inseguros lleguen a los niños.

-¿Cuál es su opinión sobre el desempeño del sector europeo del juguete en el 2014?
-El hecho de que las ventas de juguetes en los cinco grandes mercados europeos del sector - Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido- haya crecido un 4% en el año 2014 es especialmente impresionante teniendo en cuenta que se produjo después del comportamiento plano que se registró en 2013.

Si quieres compartir...