En Mattel no sólo crean los juguetes, sino también todo aquello que rodea el concepto y la historia que existe en torno a la marca

"Los tiempos cambian y la capacidad de innovación es vital"

  • 25 de Nov, 2014

En España, Mattel cumplió 30 años en 2013 y considera a nuestro país como uno de los prioritarios para el grupo, de hecho constituye uno de sus cinco mercados principales a nivel europeo. En esta entrevista Elvira Sanjurjo, marketing and customer marketing lead de Mattel España valora la evolución del sector juguetero y algunas de las tendencias para el próximo año.

- ¿Cómo valora la evolución del sector juguetero en 2014? ¿Y la de su empresa?
Después de una retadora primera parte del año, en Mattel seguimos reforzando la inversión en nuevos lanzamientos para estas Navidades. Mattel, como miembro de la AEFJ, comparte el sentir optimista del sector juguetero, y trabajamos para su mejora continua. Nuestro objetivo a corto plazo es mantener nuestra posición de cuota de mercado, siempre estando muy atentos a cómo evolucione la industria este año. Hay que recordar que la parte más importante de las ventas se realizan en las últimas semanas del año.

- ¿Qué factores han sido determinantes en estos resultados?
En el caso de Mattel, nuestra posición viene dada por la inversión que hemos llevado a cabo en nuestras marcas y los lanzamientos que han traído dinamismo a pesar de la situación del mercado.

- ¿Cómo se presenta la campaña de Navidad y Reyes?
Dada la estacionalidad del mercado es difícil hacer previsiones. Esperamos que haya un cambio en la tendencia y empezemos a ver crecimiento.

- ¿Considera que la oferta existente de juguete es demasiado extensa?
Un juguete cumple unas funciones características a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo y conforme van creciendo, los niños tienen distintas necesidades. El juguete debe adaptarse a esas necesidades. Por tanto, más allá de calificar como extensa o no la oferta de juguetes, diría que hay juguetes para cada etapa de la vida: desde el momento del nacimiento hasta prácticamente la edad adulta con juegos de mesa y familiares.

- ¿Qué repercusión tendrá el juguete licenciado en la campaña navideña? ¿Cuáles serán las licencias destacadas?
Los juguetes asociados a contenidos han tomado un papel importante en la categoría. Estimamos que las mismas licencias que han estado en las primera posiciones durante la primera parte de año, tales como Frozen, seguirán estando en posiciones principales también en campaña.

- ¿Cómo cree que evolucionará el sector el año que viene?
Con las marcas es cuestión de reinventarse. Lo hemos hecho con Barbie durante cinco décadas. Los tiempos cambian y la capacidad de innovación, de entender al consumidor y de anticiparse a las tendencias del juego continuarán siendo vitales. En cualquier caso, la industria juguetera necesitará historias. En Mattel somos expertos en ello, pues no sólo creamos los juguetes, sino todo aquello que rodea el concepto y la historia que existe en torno a la marca.

- ¿Cuáles serán las principales tendencias que veremos en el mercado juguetero?
Por un lado, estamos ya asistiendo a una nueva forma de jugar por parte de los más pequeños. Si bien su tiempo de juego no se reduce, éste se diversifica entre diversos espacios. Esto hace que las marcas deban estar preparadas para estar presentes en todas las plataformas que forman parte del día a día del niño. Además, nos encontramos ante un consumidor cada vez más exigente, que nos obliga a transmitir unos valores con los que el niño pueda sentirse identificado. En este nuevo escenario, el contenido es clave a la hora de garantizar la presencia de marca en todas las plataformas afines y generar universos que logren conectar con los niños.

Si quieres compartir...