Ineke Stuivenbert y Marleon Kersten, propietarias de Pim’s Olifant (Utrecht, Países Bajos)

“Siempre hay una gran demanda para juguetes y juegos de calidad”

  • 12 de Mar, 2014

En Holanda las grandes cadenas tienen un peso fundamental en las ventas, pero las jugueterías independientes que apuestan por productos de calidad siguen siendo importantes para el sector, tal y como explican Ineke Stuivenbert y Marleon Kersten, propietarias de Pim’s Olifant, una juguetería de Utrecht (Países Bajos) que no sólo apuesta por el canal tradicional desde 1996, sino que también cuenta con su propia tienda online. La entrevista completa se puede leer en el número 209 de Juguetes B2B .

¿Cuáles son las principales tendencias en el mercado del juguete en los Países Bajos?
En general, el precio medio del juguete está bajando y además hay muchos más productos digitales para niños, como videojuegos y juguetes con funciones electrónicas, entre otras ofertas en este sentido.

¿Y cuáles son las características del tejido detallista juguetero del país?
El negocio detallista está dominado por unas cuantas cadenas de tiendas, como Intertoys, Bart Smits, Blokker, que están concentradas en un holding, lo que les proporciona una situación casi de monopolio.

Aun así, cada ciudad tiene sus establecimientos más pequeños y especializados, como es el caso de Pim’s Olifant en Utrecht. Se trata de tiendas independientes que se centran en juguetes de calidad y de madera, con una oferta en estos productos más amplia que la que puedan ofrecer las grandes cadenas.

Asimismo, hay cada vez más competencia por parte de tiendas online, como Bol.com, y de cadenas de supermercados, como Het Kruidvat.

¿Las familias prefieren estas tiendas independientes o las grandes cadenas están incrementando su presencia?

Las familias compran habitualmente en las grandes cadenas porque sus juguetes son más económicos y ofrecen “más plástico a un precio más bajo”. Además, las cadenas promocionan su oferta de forma intensiva en anuncios de televisión, internet y en revistas.

Pero también hay familias que compran juguetes duraderos, en especial abuelos y padres que cuentan con unos ingresos más altos y que consideran que estos juguetes merecen el gasto extra.

¿Cómo se diferencian de la competencia?

Intentamos diferenciarnos especializándonos en juguetes bonitos y de calidad, y ofreciendo los productos de marcas fuertes en el sector como Haba, Djeco, Brio, Schleich, Corolle, Lilliputiens y Sigikid, entre otras.

También contamos con muchos libros y juegos para niños, pero no videojuegos u otros artículos digitales. Intentamos ser diferentes ofreciendo un buen servicio y consejos personales. Nuestro slogan es: “Juguetes con los que sigues jugando y libros que nunca te aburren”.

¿Las familias son conscientes de la importancia de los juguetes para el desarrollo de los niños?
Hay padres que conscientes de que jugar con juguetes de madera y otros productos de calidad es importante para el desarrollo de sus hijos, tanto en lo que se refiere a la inteligencia como a las capacidades motoras y otras habilidades. Y no con los artículos de plástico normales que se venden en las grandes cadenas.

¿Cómo está evolucionando el comercio online en Holanda para el caso de los juguetes?
En nuestra web se puede comprar gran parte de los productos que vendemos en la tienda. Aun así, observamos que nuestra web se usa más como escaparate y que nuestros clientes prefieren venir a nuestra tienda física para mirar los juguetes y pedirnos consejo. La venta online es todavía una parte muy pequeña de las ventas totales.

Si quieres compartir...