Juan Ramón Domenech, director de marketing de Miniland

“Los resultados en 2012 para Miniland Baby han sido positivos por la diversificación en productos y mercados”

  • 27 de Mar, 2013

Con más de 50 años de trayectoria Miniland Group basa su estrategia empresarial en los valores de la innovación y la globalización. Juan Ramón Domenech, director de marketing, explica que “nuestros objetivos se centran en presentar novedades e introducirnos en nuevos mercados exteriores que nos permitan obtener unos resultados positivos”. La entrevista completa se puede leer en el número 116 de Puericultura Market.

Miniland celebró su 50 aniversario en 2012. ¿Cómo ha evolucionado la empresa durante estos años? ¿Qué hechos clave destacaría?

Miniland en sus inicios fue una industria auxiliar de los fabricantes de juguetes de la zona. Hoy día, Miniland Educational es líder en el mercado del juguete educativo español y un claro referente mundial del sector, exportando a más de 50 países el 60% de su producción, que se realiza en un 70% en la Comunitat Valenciana. Además, los productos de puericultura ligera de su unidad de negocio Miniland Baby están presentes en la mayoría de los comercios especializados de España, Rusia, Italia y Portugal y en proceso de implantación en Europa, Estados Unidos y Asia.

El gran cambio en la empresa se produce en 1996, cuando se decide invertir en productos de marca propia y enfocar su estrategia al mercado de la educación, con un compromiso firme. De esta manera se inicia la etapa de lo que hoy en día se conoce como Miniland Educational. Así en 1997 expone por primera vez en la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg, en la que exhibe sus productos de manera ininterrumpida hasta la fecha. En 2003, Miniland adquiere el muestrario y la marca de una pequeña empresa posicionada en el mercado de la puericultura. Esta adquisición da inicio a la andadura de Miniland Baby consolidando así la diversificación y la innovación permanente como estrategia del grupo empresarial. En 2009, creamos la filial en Estados Unidos Miniland Educational, con sede en Miami. 2012 se convierte en el mejor año de su trayectoria empresarial.

Como explica, la empresa se divide en dos áreas:  Miniland Baby y Miniland Educational. ¿Cuál es el objetivo de esta diferenciación?

Miniland Educational se establece como un programa de productos dirigidos al mercado de la educación y contiene la oferta de juguetes y materiales educativos para los grupos de edades comprendidos entre 0 y 14 años. Miniland Baby cuenta con una amplia gama de artículos electrónicos de puericultura ligera que ofrecen las mayores prestaciones con la tecnología más avanzada y segura para el cuidado del bebé. Mención especial merece eMyBaby, el nuevo universo para los papás de hoy en día. Todo un mundo por descubrir con esta nueva aplicación para ordenadores, tablets y smartphones.

A pesar de que las ventas de puericultura técnica han sufrido un ligero decrecimiento en los últimos años, Miniland ha conseguido resultados positivos en 2012.
Los resultados en 2012 para Miniland Baby han sido positivos por la diversificación en productos y mercados. El mercado nacional está en un momento de atonía, a pesar de que el sector de la puericultura está menos afectado que otros, pero lo compensamos con la introducción y potenciación de mercados exteriores, tanto de Europa como de otros continentes.

El producto también es fundamental para mantener la marca en el posicionamiento cualitativo deseado, y en este sentido anualmente lanzamos artículos que responden a un proceso de innovación y desarrollo exhaustivo.

La innovación es uno de los aspectos a tener en cuenta en las estrategias empresariales. ¿Qué inversión destina Miniland a I+D? ¿Qué grandes novedades se han introducido respecto al año pasado?

En 2013 tenemos muchas novedades en vigilabebés, termómetros, robots de cocina y softaware, como la aplicación eMyBaby, que ya he comentado. En total son más de 10 productos los que introducimos en el mercado, y cada uno de ellos, además de responder a los estándares de calidad intrínsecos a Miniland, responde a la necesidades, cada vez más exigentes de los usuarios finales. La I+D permite a Miniland Baby crecer en los mercados en los que está presente e introducirse en nuevos: sin la innovación y el desarrollo de nuevos productos, o mejora continua de los existentes, sería imposible competir en unos mercados donde los consumidores cada vez tienen más conocimiento de los artículos.

Respecto a los juguetes de primera infancia, ¿creen que los padres son conscientes de la importancia de la utilización de estos artículos en niños de 0 a 3 años?

Los juguetes son una pieza clave en el desarrollo del bebé y del niño, a través de los juguetes los bebés aprenden psicomotricidad, atención, formas, colores, texturas y valores que rentendrá para el resto de su vida. En esta etapa, el niño cuando se va acercando a los 36 meses, va absorbiendo absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor y con todas los elementos con los que interactúa. Son verdaderas esponjas y a través del juego es una forma de desarrollar y potenciar cada uno de los sentidos del bebé y del niño.

Si quieres compartir...