Joaquim Messeguer, diseñador industrial y fundador de Gegant

“Intentamos desmarcarnos de las tendencias”

  • 07 de Feb, 2013

Gegant es una marca de mobiliario y otros productos dirigidos a la infancia. Joaquim Messeguer, diseñador y fundador de la compañía, recuerda que los productos dirigidos a los niños han de cumplir muchos requisitos de seguridad. “A partir de aquí sí que se dispone de una gran libertad”, explica en una entrevista publicada en nuestro e-book El diseño de productos infantiles: juguetes y puericultura.

¿Qué factores tienen en cuenta cuando han de diseñar un nuevo producto?

El principal factor y el más importante a la hora de diseñar un juguetes es el niño al que va dirigido. Luego intervienen todos los demás, pero nosotros creemos que si nos centramos en el niño cuando diseñamos un juguete o mobiliario, tenemos la seguridad de que disfrutarán del producto.

¿De dónde salen las ideas? (Completan gamas ya existentes, crean gamas nuevas, propuestas de niños y familias...)

El concepto de Gegant y su filosofía surge de analizar el mercado y observar un hueco. Luego las ideas para desarrollar cada producto pueden surgir de cualquier forma y en cualquier momento.

¿De cuánta libertad se dispone a la hora de diseñar un juguete?

Los juguetes y mobiliario infantil son productos delicados a la hora de diseñar, ya que existe una normativa muy restrictiva para garantizar la seguridad de los más pequeños. A partir de aquí sí que se dispone de una gran libertad, ya que diseñar productos para niños es muy gratificante y divertido.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el diseño de productos de su categoría?

Debido a la situación económica actual, la tendencia del mercado en el sector del mobiliario infantil se centra en ofrecer productos cada vez más económicos, y esto, muchas veces afecta a la calidad y seguridad de los productos.

¿Cómo influyen las tendencias del mercado? Las siguen, intentan marcarlas, se desmarcan para diferenciarse...

Intentamos desmarcarnos de las tendencias por dos razones: nuestro planteamiento como empresa y con nuestros productos siempre ha sido ofrecer cosas que no existieran en el mercado. Además nuestros productos están pensados para durar incluso durante varias generaciones, por lo tanto no podemos depender de las tendencias del mercado en un momento concreto.

¿Qué cambios se pueden encontrar desde el diseño inicial hasta su fabricación definitiva?

Es un proceso relativamente complejo, ya que desde la idea o boceto inicial al producto acabado deben de haber muchos cambios. Nosotros trabajamos sobre un concepto y. para plasmarlo en un producto comercial, este concepto se debe adaptar a los procesos de fabricación, normativa, costes…

¿De qué producto en cuyo diseño haya fabricado se siente más satisfecho? ¿Por qué?

Esa pregunta es delicada… No se le puede preguntar a un padre cuál es su hijo preferido… Pero haremos una excepción: estamos muy orgullosos de la colección Totó & Friends, por la acogida en el mercado y la prensa, pero sobre todo por lo que disfrutan los niños.

Si quieres compartir...