José Abad, responsable de diseño de producto de Imaginarium

“La transgresión es siempre una herramienta interesante”

  • 22 de Ene, 2013

Imaginarium ofrece juguetes de marca propia centrándose en el valor educativo y con un aspecto tradicional. Pero también ofrece su propia tableta dirigida a niños, uno de los productos de los que José Abad, responsable de diseño de la empresa, se siente más orgulloso, como explica en una entrevista publicada en nuestro e-book El diseño de productos infantiles: juguetes y puericultura.

¿Qué factores tienen en cuenta cuando han de diseñar un nuevo juguete?

El principal es sorprender a nuestros clientes con productos que como mínimo den respuesta a sus expectativas iniciales y a lo que esperan de nosotros en cuanto a la calidad, seguridad, precio…

Evidentemente, uno de nuestros principales determinantes es adecuarnos exactamente a las edad para fomentar las capacidades y desarrollos de los niños. Y por supuesto para que disfruten con nuestros productos.

¿De dónde salen las ideas? (Completan gamas ya existentes, crean gamas nuevas, propuestas de niños y familias...)
Las ideas emanan de muchos sitios: desde un animado debate en el café que acaba en un boceto, una conversación con un cliente en cualquiera de nuestras tiendas de todo el mundo, la sugerencia de alguno de los miembros de nuestro club de socios….

En cualquier caso, solemos capitalizar los miles de inputs que recibimos a través de nuestro Knowledge Centre, que nos sirve para articular y dar forma a las ideas y convertirlas en proyectos de trabajo, algunos de lo cuales se convierten finalmente en productos.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el diseño de productos de su categoría?

Pese a lo que pueda parecer hay un interés creciente por el juguete llamado tradicional (no videojuego), posiblemente como respuesta al mundo digital en el que los niños se inician de forma innata y a edades hasta hace muy poco impensables, prácticamente en los últimos 3-4 años, desde la expansión de Smartphones y Tablets.

A la hora de diseñar un juguete, ¿se fijan en otros sectores buscando ideas, materiales, métodos de fabricación...?
Desde luego, uno de los principios de la innovación se basa en ver las cosas desde otro punto de vista, desde otro sector, desde otros materiales, desde otros usos no convencionales… La transgresión es siempre una herramienta interesante para nosotros.

¿De qué producto en cuyo diseño haya fabricado se siente más satisfecho?

Es difícil elegir solamente uno de ellos, pero generalmente siempre es uno de los últimos porque son los más próximos en el tiempo, (son nuestros niños pequeños) y todavía no hemos tenido tiempo de descubrir algún elemento que nos gustaría mejorar.

En cualquier caso, uno de los productos de los que nos sentimos mas satisfechos es nuestro tablet Superpaquito. Es un producto muy especial para nosotros porque, además de la dedicación que le hemos dedicado (y que le seguimos dedicando, estamos trabajando en una nueva versión del software y en otros proyectos relacionados), es la síntesis de lo que somos, de lo que pensamos, en definitiva de nuestros valores, trasladados al mundo digital.

Es un producto que creemos nos hace mejores como empresa y nos permite situarnos a cierta distancia del sector tradicional. Por supuesto, no ha sido un reto fácil.

(La versión íntegra de esta entrevista se puede encontrar en el e-book El diseño de productos infantiles: juguetes y puericultura).

Si quieres compartir...