Mimmo Santonicola, International Business Development Manager, Macdue

"Las tiendas especializadas y los productos con alto valor de juego están en pleno auge”

  • 07 de Jun, 2012

Mimmo Santonicola está a cargo del desarrollo del negocio internacional de Macdue, una juguetera italiana fundada en 1980 como distribuidora y que lleva siete años fabricando además sus propios productos. Santonicola cree que la coyuntura económica está favoreciendo una compra meditada en la que se valora la calidad del juguete.

Hace siete años Macdue decidió agregar la actividad de fabricación a su negocio de distribución. ¿Qué llevo a tomar esta decisión?
Esta decisión se tomó con el objetivo de construir un camino de largo recorrido para Macdue, en un momento en el que Burago dejaba un espacio enorme en la categoría de vehículo de juguete, debido a sus problemas financieros, y después de haber construido una sólida relación en la categoría de vehículos mediante la distribución de diferentes marcas.

Durante los años siguientes, el crecimiento de nuestra marca ha sido enorme, y los números hablan por sí mismos: Motorama registra un volumen de negocio de 14 millones de euros en Italia y 4 millones en todo el mundo, con una cuota de mercado superior al 35% en modelos y radio control en Italia. En los mercados internacionales, donde llevamos tres años compitiendo, la marca está impulsando el crecimiento de la empresa: Motorama se distribuye en Estados Unidos, España, Francia y diversos países de América del Sur, Europa del Este y Oriente Medio

¿Cómo se gestionan ambas actividades? ¿Se llevan a cabo líneas complementarias de producto o se compite con los clientes de distribución?
El desarrollo de nuestros propios productos, junto con su gestión comercial y su distribución, tiene muy en cuenta la marca y el producto que distribuimos, con el objetivo de no dañar el negocio que estamos desarrollando junto con nuestros socios (Intex, Carrera, Playmobil y Maisto, sólo por nombrar algunos).

Incluso dentro de una misma categoría de juguetes, como es el caso de Motorama, tenemos el objetivo de integrar y completar el surtido de otras marcas: como es el caso de los modelos de die-cast de Disney, una licencia exclusiva propiedad de Macdue, que cubre un hueco sin perjudicar a otras líneas que distribuimos en la misma categoría.

¿Cuáles son las principales tendencias en el mercado del juguete europeo?
Yo veo sobre todo dos tendencias. En primer lugar, hay una contención evidente de las compras y, al mismo tiempo, una mayor atención hacia el valor de cada compra individual: los consumidores compran con menos frecuencia que antes, pero también requieren más calidad y están dispuestos a gastar más. Por lo tanto, vemos una fuerte reducción de las compras en grandes superficies y en los productos de compra por impulso, mientras que por otro lado las tiendas especializadas y los productos con alto valor de juego están en pleno auge.

Otra tendencia en crecmiento viene de las aplicaciones móviles relacionadas con juguetes, es decir, los juguetes tradicionales que se utilizan en combinación con dispositivos móviles. El verdadero desafío es construir una plataforma digital que no sólo mejore la experiencia de juego, sino que también está muy integrada con el juguete; varias empresas están experimentando diferentes maneras de hacerlo.

¿Cuáles son los objetivos de Macdue para 2012?
Nos estamos centrando en el lanzamiento de nuestra nueva marca Ferrari Play & Go, una gama dirigida a preescolares bajo licencia exclusiva para Macdue en Italia y España, junto con una selección de tiendas en todo el mundo que son coherentes con los valores de la marca Ferrari: Harrods de Londres, FAO Schwarz de Nueva York, y las tiendas de Ferrari.

También queremos consolidar Motorama en Estados Unidos y España, hasta ahora nuestros principales mercados fuera de Italia, y desarrollar aún más la red de socios que se nos apoyan en todo el mundo en la distribución para cada país.

Si quieres compartir...