José María Ruiz, director general, Juguettos

“Hay que intentar que se vea el juguete como algo necesario para el desarrollo del niño”

  • 26 de Abr, 2012

José María Ruiz, director general de Juguettos, subraya la importancia de que la campaña por la desestacionalización de las ventas del juguete haya puesto de acuerdo a la mayor parte del sector. Ruiz cree que este proyecto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) tendrá éxito si se recuerda que es a cinco años y si se potencia el valor y la importancia del juego y del juguete.

¿Cómo valora el primer año de la campaña de desestacionalización de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)?
De forma muy positiva, ya que es un punto de partida muy importante. La estacionalidad de las ventas del juguete es un asunto estratégico, fundamental y necesario para el sector. Es importante no valorar sólo las ventas de este primer año, sino tener también en cuenta que todo el sector se ha puesto de acuerdo para esta campaña. Seguro que los datos de los años cuarto y quinto de la campaña serán muy positivos.

¿Cómo están colaborando con esta campaña?
Hemos puesto cartelería en tienda y la campaña tiene presencia en la portada de nuestros catálogos. También hemos enviado información a los socios de nuestro club y hemos difundido la campaña tanto en nuestra web como en nuestras notas de prensa. Este año mantendremos un compromiso similar, con carteles, catálogos e información a través de nuestro club de fidelización y otras acciones de comunicación directa, como nuestros newsletter.

¿Cómo gestiona Juguettos la estacionalidad del juguete?
Haciendo estudios y trabajando por conseguir una estacionalidad razonable, gracias a sumar otras campañas comerciales al año. Hay que intentar generar el hábito de compra y que se vea el juguete como algo necesario para el desarrollo del niño, no sólo buscar el incremento de ventas.

¿Qué más se puede hacer, tanto por parte de los fabricantes como de los distribuidores?
Es importante no cuestionar la campaña y darle tiempo. Un plan de cinco años tiene cinco años y eso significa que hay que tener paciencia y mantener el compromiso.

¿Qué le diría al resto de empresas del sector para que se unieran a la campaña?
Que apoyen la campaña, ya que es un programa del sector, no de empresa. Nosotros potenciamos nuestro mercado, que supone aproximadamente un 10% de las ventas de juguetes en España, y si cada uno se une con su cuota, podemos llegar al 100% del mercado. Además, es una campaña que exige un esfuerzo muy razonable.

El número de Juguetes Express de abril incluye un reportaje sobre la estacionalidad y más entrevistas: además de Juguettos, Carrefour, Muñecas Arias y Playmobil.

Si quieres compartir...