César Ridruejo, Country Manager de Lego Iberia

“Buscamos enriquecer la vida del niño a través de productos que cuidan desde el inicio el detalle y la calidad”

  • 09 de Jun, 2011

Lego comenzó fabricando juguetes de madera en 1932, creando sus bloques de plástico interconectables en 1949. A pesar de que en su momento nadie más creía en estos juguetes de plástico, en la actualidad Lego está presente en 130 países y es el quinto fabricante de materiales de juego más grande del mundo. Al frente de la división de España y Portugal está César Ridruejo, que subraya la importancia de los juguetes y los juegos físicos en el desarrollo de los niños.

Lego es una marca muy identificable y con mucha personalidad: ¿esto influye a la hora de plantearse nuevos productos? ¿Hasta qué punto es posible innovar sin traicionar la propia imagen?
En Lego siempre hemos desarrollado nuevos e innovativos productos dentro de lo que sabemos hacer mejor, que son juguetes de construcción.

La innovación es la clave en nuestro negocio y por ello no renunciaremos a seguir innovando con productos como Lego Mindstorms, que combinan lo físico y lo virtual y que hemos desarrollado en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachussets, permitiendo a los niños construir y programar modelos inteligentes.
 
Otro ejemplo de innovación es la nueva línea de juegos de mesa, Lego Games. Se trata de un concepto nuevo en este segmento que permite a las familias y niños primero construir su juego, jugar y también cambiar las reglas para hacerlo más dinámico y divertido.

¿Qué criterios sigue LEGO a la hora de fabricar juguetes licenciados? ¿Cómo escoge estas licencias?
Tratamos de dar el balance justo entre líneas propias ( Lego Duplo, Lego City, Lego Creator, Lego Technic) y licenciadas como Lego Star Wars y Lego Harry Potter, ya clásicas dentro del surtido nuestro, u otras más recientes como Lego Bob Esponja y Lego Disney Toy Story, que lanzamos el año pasado, así como Lego Disney Cars y Lego Disney Piratas del Caribe, que hemos lanzado este año.
 
Lo importe a la hora de plantearnos colaborar con otras compañías es que mantengan unos valores similares a los nuestros: valores de creatividad, imaginación, aprendizaje, diversión y calidad.
 
Nuestro compromiso con los padres es el de ayudarles a hacer crecer a sus hijos a través del juego. Buscamos enriquecer la vida del niño a través de productos que cuidan desde el inicio el detalle y la calidad, ya sean propios o licenciados.
 
¿Qué valores diferenciadores ofrecen los productos de Lego?
Con nuestros productos les ofrecemos a los niños experiencias de juego que son divertidas y a la vez atractivas, pero también les sirven para desarrollar habilidades como la creatividad y la imaginación, así como sus capacidades intelectuales, motrices y sociales.
 
La filosofía de “jugar bien” (“lego-godt” en danés) enriquece el desarrollo del niño.
 
Nuestros productos tienen la cualidad única de desarrollar a los niños para ser capaces de manejarse en el futuro. Este compromiso con los niños de todo el mundo es el corazón de nuestra cultura.
 
¿Cuáles son los principales retos a los que se puede enfrentar el sector juguetero en los próximos años?
No hay duda de que las consolas y videojuegos han cambiado el sector infantil en estos últimos años, así como todos los posibles sustitutos del juguete, como los móviles, la ropa, el deporte, etc. No obstante sabemos que jugar con juguetes físicos y en concreto los de construcción, es y seguirá siendo un aspecto importante en el desarrollo del niño.
 
La clave del éxito será una oferta que cree valor para nuestros clientes con planes desarrollados conjuntamente, así como la consecución de un buen retorno de las inversiones de marketing con alternativas novedosas de comunicación que respondan a la evolución que se está dando en el consumo de medios. Y por último, no podemos perder de vista el punto de venta con sus necesidades y últimas tendencias de los shopper.

Si quieres compartir...