Juan Carlos Altares, director comercial y de marketing de Playmobil

“Los padres de hoy en día quieren que sus hijos jueguen con los juguetes que ellos disfrutaban de pequeños”

  • 02 de Jun, 2011

Juan Carlos Altares está al frente de las ventas y el marketing de la filial española de Playmobil, multinacional con sede central en Alemania, pero que también fabrica en Malta, República Checa y España, con una facturación anual de más de 500 millones de euros. Altares no duda en explicar parte del éxito de estas icónicas figuras de siete centímetros y medio de altura en los valores educativos que transmiten.

Playmobil ganó en la última feria de Nuremberg un premio al mejor juguete ecológico por un artículo que funcionaba con energía solar. ¿Cree que esta tendencia a elaborar productos ecológicos se va a potenciar más los próximos años?
Playmobil va adaptando los valores, los cambios sociales y los avances tecnológicos a sus productos y sin duda, la ecología y la preocupación por el medio ambiente han ido ganando protagonismo en el desarrollo de nuestros productos durante los últimos años.

La compañía ya estaba teniendo en cuenta el aspecto ecológico en sus procesos productivos al reutilizar los residuos de plástico que se generan en la fabricación de los juguetes para producir nuestros maceteros de la marca Lechuza con dichos residuos. Por tanto Playmobil ha intentado aprovechar el factor educativo de sus juguetes para transmitir valores como el reciclaje de la energía y la apuesta por energías renovables para tener una sociedad y un sistema productivo más sostenible.

¿Qué otras tendencias cree que van a ser las más significativas?
A medida que en la sociedad vayan ganando más relevancia los medios de transporte ecológicos y las energías renovables, entre otros aspectos, esperamos que se vayan  incorporando estos avances al mundo del juguete.

La tendencia, tal vez, será ir desarrollando productos y componentes de productos inspirados en estos avances tecnológicos en el medio y en el largo plazo y no centrarse solamente en modas pasajeras que podrían conllevar más riesgos a la hora de comercializar los diferentes productos jugueteros.

¿Cómo se enfrenta el juguete tradicional a la competencia de las nuevas tecnologías? ¿Los padres son conscientes de la importancia de estos juguetes?
La realidad nos sigue demostrando que los padres de hoy en día quieren que sus hijos jueguen con los juguetes que ellos disfrutaban de pequeños. Además, les facilita el saber cómo deben relacionarse y jugar mejor con sus hijos, ya que conocen el juguete tradicional.

Los padres sí que son conscientes de la importancia del juguete tradicional, porque saben que una marca o un juguete pueden estar presentes en el mercado tras varias generaciones gracias a valores como la seguridad, la calidad y la diversión que proporcionan sus juguetes. Los padres no quieren arriesgarse a jugar con la seguridad, la educación y el futuro de sus hijos y por eso apuestan por marcas fiables, seguras y reconocidas en el mercado del juguete a lo largo de las últimas décadas.

¿Cuáles son los principales retos a los que se puede enfrentar el sector juguetero en los próximos años?
El principal reto del sector juguetero es, ahora mismo, superar la difícil situación económica actual y aprovechar la madurez del sector para transformar esta crisis en una oportunidad para favorecer el desarrollo de nuevos productos y la desestacionalización del consumo de juguetes, más allá de la propia campaña de Navidad.

Si quieres compartir...