Sector Fiestas

Los principales factores que afectan al sector fiestas

  • 25 de Jun, 2018

Los profesionales del sector especializados en las campañas del sector de las fiestas y el ocio, analizan las principales problemáticas que afectan el segmento.

Después de un año en el que las ventas de productos relacionados con las diferentes campañas del sector de las fiestas y el ocio –Carnaval, Halloween, Artículos de Navidad y Otras Fiestas-, se mantuvieron estables en líneas generales, los profesionales especializados creen que las ventas mantendrán la misma tendencia en las próximas campañas, si bien es cierto que confían en que tanto el consumo como las ventas se reactiven.

Los hábitos de compra del consumidor también están cambiando en este segmento y fabricantes y detallistas apuntan que también la exigencia del consumidor y las expectativas de éste son mayores. Señalan, sobre todo, la llegada de Internet como un factor determinante, ya que está provocando que el consumidor actual esté mucho más informado antes de realizar una compra y, por lo tanto, tiene la capacidad de comparar tanto precios como informaciones más profundamente antes de tomar la decisión definitiva de qué producto o artículo compra.

Si bien es cierto que Internet puede hacer variar la manera en la que se comporta el consumidor final, los profesionales no lo ven tanto como una problemática, sino como un nuevo elemento al que deben adaptarse para mantenerse en el ideario de los compradores. En cambio, sí que apuntan una serie de problemáticas que más allá de poder afectar la decisión de compra de un potencial comprador, les pasan factura a la hora de desarrollar sus negocios. A continuación, repasamos las principales problemáticas que destacan tanto fabricantes como detallistas:

Estacionalidad. Las grandes campañas del sector fiestas tienen el hándicap de venir determinadas por las fechas en que se celebran, un factor que para los profesionales es determinante a la hora de desarrollar su actividad. Una posible solución para sortear este problema sería la celebración de, por ejemplo, un Carnaval en verano o potenciar otras fiestas como cumpleaños, despedidas, etc.

Competencia bazares. Los detallistas resaltan, sobre todo, las dificultades de desarrollar su negocio ante la competencia que suponen los bazares asiáticos, canales de distribución con los que no pueden competir a nivel de precios, aunque defienden que sus productos son de mejor calidad que los que los consumidores pueden encontrar en este tipo de establecimientos.

Saturación del mercado. Tanto fabricantes como detallistas coinciden al señalar que una de las problemáticas que está afectando el sector de las fiestas y el ocio es la sobre oferta de productos. Ante esta problemática, los fabricantes ven cómo les es más difícil dar salida sus productos, mientras que los detallistas se encuentran ante extensos catálogos con grandes cantidades de producto, lo que les dificulta el trabajo de selección de los artículos que deben poner a la venta.

Si quieres compartir...